Andalucía

El IAM forma a un centenar de docentes para hacer frente a la brecha de género

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado, especialmente entre las niñas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mujer estudiando. Archivo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha un nuevo ciclo formativo compuesto por cinco webinar con el título 'Emprendimiento con enfoque de género' dirigido al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado, especialmente entre las niñas, que son las que presentan un mayor déficit en este ámbito. El curso online, que realizarán un centenar de docentes, comenzó el pasado 14 de noviembre, y se extenderá hasta finales del mes de diciembre.

El último informe del Observatorio del emprendimiento en España, correspondiente a los años 2021-2022, apunta que aumenta por primera vez el número de mujeres frente a los hombres que emprenden, sin embargo, hay un 50% menos de iniciativas de medio y alto valor tecnológico lideradas por mujeres que por hombres, lo cual sigue suponiendo una importante brecha en el emprendimiento de alto valor añadido. Una situación que conecta con la escasa participación de las mujeres en el mercado laboral y empresarial en el ámbito de las profesiones vinculadas a los sectores científicos, matemáticos y tecnológicos.

El Observatorio estadístico de la Alianza Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en sus siglas en inglés) señala que la presencia de las mujeres en los grados superiores de Formación Profesional sigue siendo minoritaria en ciclos clave como Informática y Telecomunicaciones: los últimos datos son del curso 2020-21 y muestran que solo el 10,74% de las personas matriculadas en estos ciclos eran mujeres.

Esta situación se repite en otras disciplinas como Electricidad y Electrónica (6,12%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (4,3%) e Instalación y Mantenimiento (3,9%). Esta tendencia se mantiene también en los grados universitarios. Pese a que el 55,7% de los matriculados en las universidades españolas son mujeres, su presencia es todavía muy baja, sobre todo, en la rama de ingeniería. Solo el 25,8% de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres, el 24,2% en Ingeniería Aeronáutica y el 22,6% en Ingeniería de Telecomunicación.

El propósito del IAM es trabajar y dotar de herramientas al profesorado que, a su vez, formará a alumnado de Secundaria y de Formación Profesional con el objetivo de resaltar la importancia del análisis de género en cuanto a la elección de una futura profesión o al desarrollo de un proyecto empresarial, así como observar los obstáculos para emprender, haciendo hincapié en los de corte cultural y, especialmente, en los de género.

Asimismo, se ofrecerán recursos metodológicos y contenidos susceptibles de ser implementados en el aula, además de acompañar el diseño de una unidad formativa y evaluarla con el grupo y poner en valor el conocimiento y experiencias del profesorado.

En las cinco webinar previstas, que se desarrollarán todos los lunes del 14 de noviembre al 19 de diciembre durante dos horas y media en horario de tarde, se abordarán las habilidades y destrezas personales para el desarrollo de actividades emprendedoras, el proyecto empresarial con enfoque de género, profesionales y empresarias en el ámbito Steam y, por último, el diseño de una actividad sobre emprendimiento en el aula.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN