Alcanzaron las 600, frente a las 1.500 registradas dos años antes
Las denuncias sobre delitos urbanísticos producidos en Andalucía cayeron en 2009 un 60 por ciento respecto a 2007 hasta alcanzar las 600, frente a las 1.500 registradas dos años antes.
Así lo ha indicado hoy el consejero de Vivienda, Juan Espadas, en un encuentro con los periodistas previo a su participación en las V Jornadas de Formación de Fiscales en Materia de Disciplina Urbanística, a las que también ha asistido el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.
Ambos han considerado que la "estrecha" colaboración entre el gobierno autonómico y la administración de Justicia en los últimos años "está dando sus frutos" y permite que se estén cumpliendo "los objetivos marcados" respecto a la lucha contra las irregularidades urbanísticas.
"La solución está claramente reconducida, y no sólo como consecuencia de la crisis y de la caída del sector de la construcción, sino también debido al trabajo de ambas administraciones", ha expresado Espadas.
Por su parte, Calderón ha valorado el hecho de que "el respeto a la legalidad administrativa" sea ahora "mucho mayor" que hace unos años, si bien ha apuntado que "queda mucho por hacer".
En este sentido, ha considerado necesario establecer "un marco procesal adecuado" frente a los abusos de algunos promotores que se aprovechan de la "buena fe" de los jueces que determinan la adopción de medidas cautelares de paralización de obra.
"Este es uno de los problemas más graves", ha subrayado, si bien ha celebrado que se hayan producido "avances" en ese sentido y que "en la medida de lo posible se está resolviendo".
Como ejemplo de ello, Calderón ha indicado que "hoy en día las demoliciones se producen con normalidad", cuando hace unos años "eran algo impensable".
A preguntas de los periodistas, el fiscal superior de Andalucía no ha querido adelantar nada sobre el contenido de la memoria anual 2009 de la Fiscalía -que se presentará en las próximas semanas ante el Parlamento andaluz-, si bien ha precisado que se presentará un informe específico sobre criminalidad urbanística.