Asensio, quien ha inaugurado en Algeciras el II Congreso Internacional sobre Migraciones de Aves y Cambio Climático, al que asisten unos doscientos científicos de una veintena de países, ha destacado que este red permitirá conocer mejor las consecuencias del cambio global, fenómeno que engloba las modificaciones de la naturaleza que causa la acción humana, como la extinción de ecosistemas y especies, la modificación de los usos del suelo, la contaminación o el cambio climático, su componente más conocido.
Ha advertido de "la trascendencia" de los debates científicos sobre el cambio global porque, en su opinión, "van más allá del ámbito de la ciencia y la investigación" pues ayudan a mejorar la gestión medioambiental ante un desafío "que va a determinar nuestra vida en un plazo inmediato".
"El cambio global es un fenómeno todavía desconocido en el que el conocimiento sobre los procesos naturales destaca porque es fundamental para desarrollar una gestión óptima", ha añadido.
La futura Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global servirá, según Asensio, para "acelerar el proceso de conversión del conocimiento científico sobre la naturaleza en conocimiento estratégico para la gestión" medioambiental.
"Los responsables públicos necesitamos tener una forma ágil para convertir el conocimiento científico de los procesos naturales en una herramienta de trabajo", ha apostillado.
El presidente de la Fundación Migres, organizadora de este congreso internacional, Miguel Ferrer, ha destacado que el Estrecho de Gibraltar "es probablemente uno de los mejores lugares del mundo" para el seguimiento del impacto del cambio global en las migraciones de aves pues es sobrevolado anualmente por unos 30 millones de ejemplares de más de trescientas especies.
Ferrer, investigador de la Estación Biológica del Doñana (CSIC), ha señalado que las aves son "uno de los mejores indicadores" del cambio global "porque son las especies que antes se adaptan a los cambios en la naturaleza" y porque sus migraciones de hasta 20.000 kilómetros ofrecen datos "que permiten trabajar a escala planetaria".
"Sabemos que hay más de veinte mil millones de aves que ya están respondiendo al cambio climático", ha concluido.
Andalucía desarrolla ya diversos programas de seguimiento del cambio global entre los que destaca los que se realizan en Sierra Nevada, considerado un observatorio privilegiado para el estudio de las variaciones de la biodiversidad.
La Unesco ha seleccionado recientemente a este espacio protegido como uno de los diez únicos enclaves mundiales incluidos en el Proyecto Glochamost, cuyo objetivo es estudiar hasta 2012 los efectos del cambio climático y diseñar estrategias de adaptación.
Este programa, que prosigue al Glochamore, impulsado por Naciones Unidas y para el que también se seleccionó a Sierra Nevada junto a otros 27 espacios naturales del planeta, diagnosticará el estado de los sistemas naturales frente al cambio global y propondrá un modelo de gestión para afrontarlo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es