Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/02/2023  

Andalucía

Apdha lamenta el "deterioro" de las condiciones de vida en Andalucía

La asociación lamenta que los datos dibujen una "panorámica demoledora" de la comunidad

  • Apdha lamenta el "deterioro" de las condiciones de vida. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este sábado, el "empeoramiento" de las condiciones de vida de una parte importante de la población andaluza y la "alarmante desigualdad" presente en la comunidad, que evidencian en el informe 'Andalucía: La desigualdad echa raíces', presentado este viernes.

La asociación lamenta que los datos dibujen una "panorámica demoledora" de la comunidad andaluza y que arrojen realidades como que Andalucía acapara "18 de los 20 municipios con mayor porcentaje de personas paradas, 12 de los 15 con menor renta u 11 de las 15 ciudades con mayor desempleo, que sea la primera del Estado español en tasa de pobreza y en calidad de vida, la segunda en pobreza severa y en salario más bajo, y que se encuentre a la cola en gasto sanitario por habitante y en inversión en políticas sociales".

En estas condiciones, explica la organización a través de un comunicado, la economía de las familias que viven en Andalucía ha sufrido ante el incremento exponencial de los precios, especialmente de la electricidad y los combustibles. "Las consecuencias de la inflación están siendo duras, pero aún más duras para muchas familias andaluzas que ya partían de una clara situación de desventaja", afirma la Apdha.

La organización asegura que antes de esta crisis nuestra comunidad ya tenía las tasas de pobreza más altas de la España peninsular y la situación que "estamos viviendo provoca un incremento de la desigualdad entre Andalucía y el resto del Estado español".

Pero, en su opinión, "los poderes públicos, en especial en Andalucía, no están desarrollando políticas para paliar esta situación. Su gobierno es un gobierno que agrava la desigualdad, privilegiando a la minoría que más tiene, a la que ha suprimido el impuesto de patrimonio (un 0,2% de la población andaluza), y perjudicando a quienes están en peores condiciones", denuncian desde la Apdha.

Así, critica que "los recursos para la educación pública, principal instrumento para luchar contra la base de las desigualdades, son insuficientes". Y también se limitan los fondos destinados a la sanidad pública, "que está en una grave crisis, ya que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que menos invierte en este sector", según los datos del informe 'La inversión social por comunidades', de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía también ha querido destacar la "intensificación" de la desigualdad que se produce al introducir otros factores. "La desigualdad tiene género, porque se extrema cuando la sufren las mujeres. El patriarcado machista no solo afecta al ámbito económico, sino que profundiza en una desigualdad social en el mantenimiento de roles arcaicos que permiten las violencias sobre las mujeres", afirma la organización.

"El ejemplo más terrible son los feminicidios, que encabeza Andalucía con el doble de muertes en 2022 (10) que los territorios con mayor recuento", asegura. "Y también sobre las mujeres trans y el resto del colectivo Lgtbi, porque sus derechos son también derechos humanos", recuerdan desde la apdha.

"La desigualdad afecta especialmente a los colectivos más vulnerables". Es el caso de la población migrante, apunta, que "padece índices superiores de pobreza, pero que también sufre condiciones laborales más precarizadas y las consecuencias del discurso racista que algunos políticos lanzan y otros no combaten adecuadamente".

También le ocurre a la población penitenciaria, que "sufre condiciones precarias en el ejercicio de sus derechos, como el derecho a la salud", un derecho "muy condicionado por la situación límite" que se vive en las cárceles, donde "entre un 50 y un 60% de las plazas correspondientes a personal médico están sin cubrir", según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

"La desigualdad es enemiga de los derechos humanos", valora la Apdha, pero "la intensificación de sus causas y la ausencia de herramientas para luchar contra sus consecuencias plantean un panorama desolador para la lucha por los derechos humanos".

Por ello, la organización convoca una serie de actos en las ciudades andaluzas "para exponer la necesidad de desarrollar políticas que luchen contra la desigualdad y que defiendan los derechos humanos".

Así, habrá una manifestación este sábado en Sevilla, a partir de las 12,00 horas, desde Plaza Nueva hasta Las Setas, mientras que en Cádiz se celebrará un concentración a mediodía en la Plaza San Juan de Dios, y otra en Algeciras este viernes a partir de las 19,00 horas ante el Ayuntamiento.

En Málaga habrá este sábado un encuentro en la Casa Invisible, y en Córdoba, el próximo lunes, se celebrará la 'Jornada de exclusión social y pandemia: Impacto y retos de futuro', a las 9,30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN