El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, destacó ayer el "profundo impulso reformador" del Gobierno andaluz en los primeros dos años de legislatura pese a la crisis económica, aunque la oposición -PP e IU- le reprochó la "ineficacia" de las medidas para evitar la "sangría" de paro.
Ávila, que compareció en el pleno del Parlamento para hacer un balance de la gestión del Gobierno andaluz en el ecuador de la legislatura, recibió el reproche de los grupos de la oposición por no haber hecho autocrítica por la falta de eficacia ante la situación económica que vive la comunidad autónoma.
El consejero de la Presidencia aseguró que la acción de Gobierno está modificando la arquitectura institucional, ha fortalecido la economía y ha cohesionado la sociedad "con la ampliación de derechos", con una intensa actividad legislativa en términos cuantitativos y cualitativos.
Recordó que en este tiempo se han tramitado o iniciado 27 leyes, de las cuales una veintena en el último año, y que un total de 18 desarrollan preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía.
Las leyes presupuestarias, las que han dado cobertura a iniciativas contra la crisis -como las de medidas tributarias y financieras y de impulso a la actividad económica-, y las que apuestan por la sostenibilidad del desarrollo como la Ley de la Dehesa, del Olivar o de Aguas, son ejemplos, según Ávila, de la acción de gobierno durante los dos primeros años de legislatura.
Desde la perspectiva institucional, el consejero citó reformas legislativas como la elaboración de las leyes locales, en la actualidad en debate parlamentario, y aseguró que las relativas a derechos y prestaciones sociales situarán a Andalucía en la "vanguardia" con leyes como la aprobada sobre Muerte Digna.
Antonio Ávila reconoció que la actual legislatura se ha caracterizado por la presencia de la crisis económica, pero se mostró convencido de que las medidas puestas en marcha de medidas económicas y sociales "para atender a las causas y paliar los graves efectos" provocados por la situación de crisis.
Un total de 54 medidas de estímulo fiscal que han movilizado más de 13.600 millones de euros -el 9 por ciento del PIB andaluz- han propiciado, según el titular de la Presidencia, que se hayan generado o mantenido más de 160.000 empleos y han beneficiado a más de 18.000 empresas de la comunidad.
"Ninguna comunidad autónoma ha adoptado medidas de tanto calado como las puestas en marcha por el Gobierno andaluz", aseguró el consejero, quien se refirió también al desarrollo de la Ley de Dependencia, donde Andalucía encabeza el número de valoraciones y prestaciones reconocidas, hasta el punto de que a 1 de marzo en Andalucía hay 152.647 personas con prestaciones.
Destacó igualmente que la acción legislativa ha contado con el diálogo, el consenso y la concertación social, y subrayó la labor de "transparencia" del Ejecutivo para facilitar la labor de control de la oposición, como lo prueba la contestación de 14.334 iniciativas escritas -un 58% más que el periodo anterior-.
Gobierno sin pulso ni liderazgo
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo que, al contrario de lo declarado por el consejero, el Gobierno se ha caracterizado en estos dos años por estar "sin pulso, sin liderazgo social, de espaldas a los andaluces, en parálisis y en precario, con consejeros en expectativas de destino".
Tras destacar la inacción del Gobierno andaluz y la falta de respuestas a los problemas ciudadanos, se mostró convencido de que los andaluces "estamos pagando esas consecuencias" con cifras récord de paro y con una crisis económica "insostenible", y dijo a los dirigentes del gobierno andaluz que "ustedes ofrecen más paro y más pobreza, esa es la Andalucía real que no ha trasladado hoy".
El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, recordó que hace dos años Andalucía contaba con 500.000 parados y ahora hay más de un millón, por lo que dijo no entender por qué el Gobierno "omite" este dato y se limita a hablar de que Andalucía se ha visto inmerso en una crisis internacional.
"En dos años hemos pasado de la fotografía en color de Andalucía a la fotografía en blanco y negro porque recuerdo la campaña electoral, el discurso de investidura de Chaves y el congreso del PSOE en julio de 2008, donde se hablaba de la Andalucía Imparable hasta la situación actual", ironizó Valderas.