Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/02/2023  

Andalucía

Denunciadas el 34% de las furgonetas controladas por la DGT en una semana en Andalucía

476 no contaban con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor

  • Campaña de vigilancia de furgonetas. -

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado durante la semana comprendida entre los días 21 y 27 del pasado mes de noviembre una campaña de intensificación de la vigilancia y control de las furgonetas en las carreteras andaluzas, período durante el que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 16.965 de estos vehículos, de los que 476 no contaban con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, una circunstancia que ha representado así el 34% de las denuncias interpuestas.

Así lo ha detallado este jueves la Delegación del Gobierno en Andalucía, que en un comunicado ha precisado que, en dichos siete días, se han denunciado 1.286 furgonetas por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, el 7,58%.

Además, se ha detectado a 23 conductores de furgonetas conduciendo tras consumir alcohol o drogas; en concreto, ocho han dado positivo en alcohol y 15 a diferentes tipos de drogas.

Excesos de velocidad, carencia de seguro o no hacer uso del cinturón de seguridad son las infracciones más comunes. Así, el 17,8% de las denuncias fueron por exceso de velocidad, lo que ha supuesto un total de 249 denuncias. Carecer de la documentación adecuada tanto del cargador como de transportista ha supuesto el 4,36% de las denuncias. Otro de los preceptos sancionados ha sido no tener el conductor su documentación en vigor, lo que ha supuesto la denuncia a 73 conductores, el 5,2% del total.

La no utilización del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de estos vehículos sigue constatándose en carretera. Concretamente, 90 ocupantes (el 6,4%) fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, ya que el peso y la distribución de la carga son "vitales en caso de accidente", según han subrayado desde la Delegación del Gobierno.

A lo largo de la semana, 58 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo, y otros 30 por llevar una incorrecta disposición de la carga. La DGT ha remarcado que, a mayor masa de la furgoneta, debe ser mayor la distancia de seguridad que se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN