Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/02/2023  

Andalucía

Andalucía tiene 3.000 entidades de voluntarios, 700 más que hace una década

En la región, más de 400.000 personas son voluntarias y dedican su tiempo y recursos a construir una sociedad mejor

  • Voluntarias de Cruz Roja asesorando a mujeres víctimas de la violencia machista.

Andalucía supera las 3.000 entidades de voluntariado inscritas en el Registro General, una cifra que se ha incrementado en casi 700 en una década, lo que evidencia la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos.

En la región, más de 400.000 personas son voluntarias y dedican su tiempo y recursos a construir una sociedad mejor, una cifra en continuo crecimiento desde 2012.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad considera fundamental la labor de las entidades como un motor de impulso para los avances sociales en Andalucía.

"Ser voluntario está relacionado con construir un mundo mejor desde lo sencillo y esa es su grandeza", ha explicado la consejera del ramo, Loles López, que además ha remarcado el apoyo "sin fisuras" de la Junta al movimiento asociativo andaluz.

Por provincias, Sevilla cuenta con 906 entidades inscritas y un total de 178.172 voluntarios, seguida de Cádiz con 520 entidades y 71.546 personas voluntarias.

En Málaga hay 343 asociaciones inscritas con 29.795 voluntarios mientras que Granada contabiliza 285 pero tiene más voluntarios, 30.900.

La misma situación se da en Almería que, por número de entidades, ocupa el quinto puesto pero tiene un alto número de voluntarios, con 41.559.

En esta clasificación por provincias sigue Córdoba, con 199 entidades y 57.832 voluntarios; Huelva, con 202 y 25.286 personas voluntarias; y Córdoba, con 199 entidades que cuentan con 57.832 personas.

Más de la mitad de los voluntarios en Andalucía son mujeres y tres de cada cuatro personas realiza sus tareas de voluntariado en el ámbito social o sociosanitario.

Además, 150.000 personas que realizan voluntariado en Andalucía son fieles a sus organizaciones y llevan en ellas más de tres años y la tarea más repetida es la de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad.

Según el estudio realizado en 2022 por la Plataforma Andaluza de Voluntariado en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España, casi la mitad del voluntariado vive en hogares de hasta dos personas y casi el 40 % son jubilados o trabajadores por cuenta ajena.

El mismo estudio refleja que hacer voluntariado repercute directamente sobre habilidades o competencias personales entre las que destacan el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal o la resolución de problemas.

Por último, este trabajo entre los 14 a los 34 años, las actividades voluntarias se centran en el acompañamiento y actividades más asociativas como el ocio y tiempo libre, mientras que la franja de más de 65 años está más instalada en la organización y gestión de la entidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN