La Administración General del Estado “ha puesto encima de la mesa nuevos activos”, en concreto solares en tres provincias andaluzas, una de ellas Sevilla, para alcanzar la cifra de 784 millones de euros de la deuda histórica que debe estar cerrada el sábado 20 de marzo, según marca el Estatuto de Andalucía.
El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, confirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Estado “ha puesto encima de la mesa” nuevos activos que están pendientes de tasación para alcanzar los cien millones de euros que la Junta de Andalucía cifra de desfase entre los activos y solares ofertados inicialmente por el Gobierno central y los 784 millones de euros en los que finalmente debe ser saldada la deuda histórica.
Los solares, que se encuentran ubicados en tres provincias andaluzas (de las que sólo se ha dado a conocer que una es Sevilla), “no los ha buscado la Empresa Pública del Suelo de Andalucía”, Aepsa, sino que han sido ofertados por el Ministerio de Economía dentro de las negociaciones que mantiene con la Junta para saldar este contencioso, según aclaró Ávila.
“No hay una tasación independiente, se están valorando para ver si son o no son y si es necesaria una tasación independiente”, afirmaba Ávila contradiciendo al mismo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el lunes afirmaba que las tasaciones estaban en manos de un tasador “independiente y de mucho prestigio”.
Ávila daba pocos datos más de la tasación y de los propios solares en cuestión, repitiendo que “se sigue negociando” y manifestando su convencimiento de que antes del sábado, 20 de marzo, se llegará a un acuerdo.
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el viernes, día en el que se celebra en Sevilla la reunión del Consejo de Ministros, venga a Andalucía “con un cheque o talón” con el importe de la deuda histórica.
Durante su intervención en un acto del PP-A junto al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, Arenas reclamó a Rodríguez Zapatero que en el Consejo de Ministros se apruebe también un Plan de Empleo para Andalucía, de la misma forma que existe ya en otras comunidades.
“Pido a Zapatero que no venga solo para vender humo, para pisar alfombras rojas o con proyectos huecos y vacíos, sino con el cheque con el importe de la deuda histórica”, declaró Arenas, quien advirtió al presidente de la Junta de que esto no tiene nada que ver con las deudas actuales que puedan tener las comunidades con el Estado por anticipos a cuenta.
Según el dirigente popular, la deuda histórica de Andalucía es un “derecho adquirido desde el primer Estatuto” y se debe liquidar “exactamente” como recoge el Estatuto, en alusión a las declaraciones de Griñán sobre que un cheque por la deuda histórica “tiene el inconveniente de que nosotros también debemos y nos pueden compensar”.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo ayer que si el Gobierno “no viene con los recursos para pagar adecuadamente” la deuda histórica, pedirá al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad.
Valderas apuntó que el Gobierno andaluz “se equivocó” al aceptar el pago en solares, “un caramelo envenenado”, y calificó como “un engaño miserable” por parte de los ejecutivos nacional y autonómico, ya que están “robándoles a los andaluces su derecho a una deuda histórica reconocida”.
Aseguró que en tres días “tiene que estar liquidada, no concretada”.