El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, presentó ayer las enmiendas que su partido tiene previsto presentar a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo, por un importe de 564,7 millones de euros.
En ese sentido, García señaló que serán un total de 213 enmiendas centradas fundamentalmente en las consejerías de Gobernación (237 millones), Educación (81 millones), Obras Públicas y Transportes (50 millones), Igualdad y Bienestar Social (50 millones)y Vivienda y Ordenación del Territorio (46 millones), aunque Izquierda Unida presentará enmiendas a las partidas destinadas a todas las consejerías.
Crisis estructural García explicó que estas enmiendas pretenden corregir “los dos principales defectos” de los presupuestos que, según dijo, consisten en que “no se ha tenido en cuenta la situación de crisis estructural de un sistema económico y financiero que, evidentemente, hace aguas” y la “falta de relación entre las inversiones provincializadas y la población existente”.
Así, puso de manifiesto que en la provincia de Cádiz, la inversión es de 628 euros por habitante, mientras que en Huelva la inversión por habitante asciende a 931 euros. Según señaló, los presupuestos se reparten “con un fuerte componente partidista”.
En ese sentido, entre las enmiendas que va a presentar, destacó la valorada en 149,7 millones para el Plan extraordinario de obra pública en municipios de Andalucía o los 61.405.882 euros que reclaman como anticipo para compensar “la deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos”. También resaltó una enmienda por 31,4 millones para economía social o los 22,4 millones para renta básica.