El Ministerio de Economía ha ofrecido a la Junta varios solares más para llegar a un acuerdo y completar el pago de la deuda histórica, terrenos que la Administración autonómica está tasando a cuatro días para que acabe el plazo fijado por Estatuto, que finaliza el 20 de marzo.
Las diferencias en la tasación entre ambas administraciones de los dieciocho solares inicialmente ofrecido han sido identificadas por la Junta en más de cien millones, cantidad a la que se quiere acercar ahora el Ministerio de Economía con el ofrecimiento de nuevos solares que ha puesto encima de la mesa.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Ávila, ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la negociación entre el Gobierno central y la Junta continúa, aunque ha admitido que de momento "no hay grandes novedades".
"La Administración general del Estado ha puesto encima de la mesa nuevos activos, nuevos solares y estamos pendientes de su tasación y valoración final", ha declarado Ávila, que no ha precisado cuántos solares ni dónde.
Sin embargo, se ha mostrados convencido de que "del esfuerzo saldrán resultados positivos y todo quedará resuelto antes del viernes", día en el que está previsto que el Consejo de Ministro se reúna en los Reales Alcázares de Sevilla para aprobar el proyecto de ley de la Economía Sostenible.
Según Ávila, son activos que corresponde a solares y que la Junta está valorando para decidir si finalmente se incorporan al "paquete" de los dieciocho primeros terrenos.
Además el consejero ha explicado que de momento ambas administraciones han optado por no recurrir a una tasación independiente, tal y como hace una semana solicitó la Junta al Gobierno.
"Sé que te vas a preocupar de conseguir lo que cumple el 20 de marzo", aseguró el José Antonio Griñán en el pasado congreso extraordinario del PSOE-A en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no hizo ninguna alusión al asunto en su intervención.
La deuda histórica (Disposición Adicional Segunda del Estatuto) fue cuantificada en 1.204 millones, de los que le restan por cobrar a Andalucía unos 784 millones, parte de cuya cantidad lo recibirá en solares y el resto en la sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92.