Andalucía

Aspromonte pregunta a Unicaja si los recortes serán sólo en CajaSur

El sindicato quiere saber si los costes laborales serán o no de carácter universal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, exigirá hoy a la dirección de Unicaja que aclare si las medidas que plantea para reducir costes y favorecer la fusión entre las dos entidades son de carácter universal o no, y que concrete qué empleados se verían afectados.

En declaraciones a Efe, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, aseguró que las direcciones de ambas cajas deberían presentar "algo serio" y con "números" en la sexta mesa laboral que hoy arranca en Málaga y que se prolongará hasta el miércoles.

Torres recordó que en la última mesa laboral, celebrada en Córdoba el pasado 16 de febrero, las cajas entregaron a los sindicatos un documento base de negociación con medidas de recorte de gasto que, en cualquier caso, eran de carácter universal y voluntario, es decir, que podrían afectar de la misma manera a empleados de Unicaja y Cajasur.

De este modo, los sindicatos reconocieron que se había dado un tímido primer paseo en las negociaciones, debido, además, a que la dirección había concretado por primera vez algunas de las medidas con las que pretendía reducir costes, aunque no las cuantificó.

Sin embargo, la caja malagueña tiraba por tierra las aspiraciones de los sindicatos al día siguiente al trasladar a sus empleados una nota en la que sostenía que el ahorro de coste equivalente a 1.224 empleados era "irrenunciable e innegociable".

De éstos, 988 corresponderían a CajaSur y 236 a Unicaja, aunque en éste último caso serían bajas "vegetativas" y "negociables" ya previstas en los planes de la entidad malagueña previos a la fusión.

Ante esta situación, Aspromonte pedirá que en el orden del día de la mesa laboral se incluya un punto en el orden del día para que la dirección de Unicaja deje claro de una vez qué medidas se van a aplicar y a qué empleados.
Las direcciones de las cajas establecieron la edad de las prejubilaciones en los 58 años y el tope salarial en un 70 por ciento del sueldo actual, según indicaron en la última mesa laboral.

Por otra parte, el 91,55 por ciento de los 1.538 empleados de Cajasur que han participado en una encuesta organizada por Aspromonte en su página web sobre la conveniencia de que la Junta se implique activamente en el proceso de fusión se ha mostrado a favor de esta posibilidad, mientras que el resto ha votado en contra.

José Ignacio Torres, quien recordó que CajaSur cuenta con una plantilla de 2.800 trabajadores, indicó que el sindicato hará entrega de esta recogida de firmas a la Presidencia de la Junta después de Semana Santa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN