Andalucía

Moreno pide al Gobierno cumplir el convenio de la Unidad de Policía, con falta de agentes

En estos momentos cuenta con 436 efectivos de los 725 que deberían integrar este cuerpo policial para prestar su servicio en la Comunidad Autónoma

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, en la entrega de condecoraciones por el Día de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.
  • Moreno ha participado en el acto de entrega de condecoraciones por el Día de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno el cumplimiento del convenio sobre la Unidad de Policía Adscrita por cuanto en estos momentos cuenta con 436 efectivos de los 725 que deberían integrar este cuerpo policial para prestar su servicio en la Comunidad Autónoma.

Un éxito compartido por todos los efectivos del Plan Infoca, por la propia ciudadanía con sus conductas preventivas y por el trabajo de Protección Civil y sus planes de contingencia

Moreno ha participado en Sevilla en el acto de entrega de condecoraciones por el Día de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

"Solicito al Gobierno de España que hagamos lo posible para que el convenio se haga realidad cuanto antes y permita reforzar el importante servicio que realizáis a Andalucía. Estoy convencido de que las cosas que tienen sentido y que tienen razón se tienen que cumplir. No habrá reparos de ningún tipo por parte del Gobierno andaluz como ya hemos demostrado", ha afirmado Moreno, según una nota de la Junta de Andalucía.

Moreno ha asegurado en su intervención que este jueves ha vuelto a planteárselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha coincidido en San Roque en el acto de presentación del proyecto que lidera Cepsa, bautizado como 'Valle andaluz del hidrógeno verde'.

El presidente andaluz, tras remarcar el ejemplo diario de compromiso y profesionalidad de la Policía autonómica, ha agradecido a los agentes "la entrega y el sobreesfuerzo que realizan al hacer el mismo servicio, pero con una carga extra, trabajando siempre en beneficio de la sociedad".

Moreno ha afirmado que se trata de un día para sentirnos orgullosos y que este acto tiene dos grandes razones de ser como es el reconocimiento y el agradecimiento, que quedan reflejados en la entrega de las medallas al mérito policial, cruces de permanencia y distinciones honoríficas concedidas este año.

"Hablamos de servidores públicos que tienen entre sus muchas responsabilidades nada menos que la protección de nuestros menores. No hay mayor muestra de humanidad que estar del lado de los más vulnerables como lo están ellos", ha agregado.

Ha aseverado que muchos de los policías que participan en el acto de este jueves han logrado salvar en el último año a más de 260 menores de una vida de abusos, malos tratos y desamparos por lo que ha apostillado que "cada una de estas medallas y distinciones es una historia de entrega y de servicio".

El presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado el papel de la Policía en momentos como las operaciones de salvamento, ante catástrofes como el fuego y las inundaciones o ante historias importantes que hablan de refugiados, amenazas informáticas, control de residuos, biodiversidad o la lucha contra los incendios forestales.

Ha hecho alusión al impresionante balance presentado por la Unidad tras la última campaña en el que se recoge que se han recorrido en sus patrullas más de 200.000 kilómetros, con 5.000 denuncias por conductas de riesgo, con el esclarecimiento de 42 incendios y con 19 detenciones.

"Un éxito compartido por todos los efectivos del Plan Infoca, por la propia ciudadanía con sus conductas preventivas y por el trabajo de Protección Civil y sus planes de contingencia", ha manifestado Moreno.

El presidente andaluz ha manifestado que las condecoraciones entregadas destacan el buen hacer de las nuevas secciones creadas por la Policía Adscrita como la del Grupo de la Unidad Regional Operativa Medioambiental, Grupo Huron, con un importante trabajo contra la contaminación y el tráfico de residuos, que ha desarticulado hasta cinco redes internacionales e incautando más de cien toneladas de material contaminante.

También se ha referido al Grupo Garza, a los que ha definido como los verdaderos guardianes de la biodiversidad, con acciones que abarcan desde el control de la pesca hasta la vigencia de incidentes como el del OS35 en la costa gaditana.

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que, desde noviembre, la Unidad de Policía cuenta con otra nueva sección, el Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa que realizará una labor clave en ciberinteligencia con el rastreo de conductas delictivas en redes que lo hará merecedor del mejor renombre.

Entre los distinguidos con las Medallas al Mérito Policial también se encuentran una decena de inspectores, comisarios y oficiales de otros cuerpos policiales de dentro y fuera de Andalucía.

Moreno también ha tenido palabras de reconocimiento a las trece personas y entidades por su cooperación estrecha con la Unidad y, entre ellas, al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), así como al IFAPA, Cetursa y ASISA en Granada por sus tareas formativas.

Ha remarcado la labor de los agentes de Medio Ambiente de Almería por su cooperación en la protección de la naturaleza y a los funcionarios públicos de los que ha indicado que son el ejemplo vivo del compromiso con una Andalucía más segura.

Moreno ha sostenido que "es un honor trabajar por Andalucía" con los agentes de la Unidad de Policía, a la vez que les ha mostrado el respaldo y el cariño de todos los andaluces.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, así como de otras autoridades y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN