Andalucía

Los funcionarios de Justicia extienden protestas al TSJA y las provincias andaluzas

Ante la negativa de la ministra Pilar Llop de negociar los cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Justicia, Pilar Llop. -

Los sindicatos representativos en ámbito de la administración de Justicia, ante la negativa de la ministra Pilar Llop de negociar los cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, han decidido extender sus movilizaciones a las capitales de toda España.

En el caso de Andalucía, como la prevista a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ubicado en Granada, las concentraciones están convocadas a partir de las 10 horas de este viernes.

Según ha informado el Sindicato Trabajadores Administración de Justicia(STAJ), además de estas movilizaciones, tampoco se descarta la convocatoria de huelga si no se atienden las reivindicaciones de los trabajadores.

Los sindicatos convocantes exigen la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones del personal funcionario.

Denuncian que el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa no garantiza los actuales centros de destino, ni las retribuciones y demás derechos laborales, y puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la administración de Justicia.

A juicio de los sindicatos, este proyecto de Ley permite la movilidad funcional y geográfica del personal y la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquel en que se está destinado.

"Denunciamos que esta movilidad discrecional puede ser utilizada para el control político de la administración de Justicia a costa de los recortes de derechos de los funcionarios de justicia", han advertido.

Los sindicatos denuncian que también se abre la posibilidad de imponer nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo sin negociar.

El personal de la administración de Justicia exige, por otra parte, el desarrollo y retribución de la carrera profesional, derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 2019, pero que el Ministerio de Justicia "se niega a negociar, a reconocer y a establecer su retribución complementaria". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN