Jaén

‘Arte ecléctico’ y ausente de normas

Francisco Valenzuela expone en el Colegio de Arquitectos 22 obras de temática variada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Valenzuela junto a algunas de sus obras. -

Acostumbrado a hacer de la precisión uno de sus pilares a la hora de trabajar como delineante en el catastro, Francisco Valenzuela ha renunciado a las normas a la hora de volcarse en su arte. Uno que nace de la más pura imaginación. “Lo veo y lo pinto”, cuenta este artista jiennense que ayer inauguró una exposición muy especial. Bajo el nombre ‘Arte ecléctico’ se agrupan 22 piezas que se expondrán, hasta el próximo 14 de diciembre, en el Colegio Oficial de Arquitectos.

“Estoy muy contento por la buena acogida que está teniendo. Además, la exposición se lleva a cabo en un sitio privilegiado. Agradezco al presidente del Colegio, Pedro Cámara, la oportunidad de llevar a cabo la exposición aquí, junto a la Catedral y con una luz perfecta”, añadió Valenzuela. Este Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración afirma que las obras, que podrán verse en las mañanas de lunes a viernes, y en las tardes de martes y jueves, han sido plasmadas en los últimos años de su producción artística.

En los lienzos se observan tendencias e ideas de temas diversos y una combinación libre de estilos artísticos. Según las palabras del autor, su obra trata de romper con normas técnicas y realistas que fueron condicionantes durante su vida laboral ligada, principalmente, a la delineación artísticas, arquitectura y cartografía.

Aquel que visite la exposición se encontrará con piezas que escapan a la presión del dibujo técnico, del que Valenzuela reconoció le ha “servido mucho como referencia a la hora de interpretar su arte”. “Trato de mezclar diversos materiales con la pintura para conseguir diferentes texturas”, añadió sobre su expresión artística.

En esta exposición el artista afirmó que tiene “la intención de involucrar y cautivar al espectador, invitándolo a ser partícipe de sentimientos y expresiones plásticas sin inscribirse a ninguna tracción artística determinada”. Además Francisco Valenzuela aclaró que su único objetivo con esta muestra es el de exponer su trabajo artístico, de tipo collage y trampantojos hechos con diversos materiales, sin que le gusten demasiado los encargos.

“Pinto por placer y lo que se me va ocurriendo en cada momento. Intento no seguir ninguna norma”, apostilló el artista. Valenzuela también se acordó de Fausto Olivares quien fuese su profesor en la Escuela de Arte José Nogué y principal impulsor a la hora de iniciarse en el mundo del dibujo técnico, al que acabó dedicando su vida profesional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN