Andalucía

Unidas Podemos descarta retirar el recurso al TC contra la ley del Suelo

El recurso de Unidas Podemos en el Congreso con el apoyo de varios grupos no está circunscrito a un problema competencial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nieto. -

Unidas Podemos ha sostenido esté martes que no tiene intención de retirar el recurso presentado en el TC contra la Ley para el Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), aunque ha admitido esa posibilidad si la Junta modifica algunos artículos que ha calificado de "lesivos".

La portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, se ha referido así en rueda de prensa a la aprobación del reglamento de la LISTA por el Consejo de Gobierno tras una negociación bilateral entre la Junta y el Gobierno central que evitó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra esa normativa andaluza.

El recurso de Unidas Podemos en el Congreso con el apoyo de varios grupos no está circunscrito a un problema competencial como planteaba el Gobierno, sino que deriva de la "incorporación de una ley al andamiaje jurídico de la Junta que contraviene a otras leyes que ya tiene" la Administración andaluza y que "tratan de satisfacer algunos problemas que no son menores en nuestra tierra", ha indicado.

Según Nieto, la LISTA recupera la "voracidad constructiva y determina de manera muy negativa el despliegue de leyes que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental" y que están "vigentes" actualmente en Andalucía.

"Hay un paquete de artículos en la nueva ley del suelo de la Junta que no se adecuan a una realidad, a unas competencias y a una normativa que ya convive con esta ley en vigor", ha esgrimido, al tiempo que ha precisado que su formación no se plantea la retirada del recurso en el Tribunal Constitucional como ha pedido el Gobierno andaluz.

No obstante, ha afirmado que Unidas Podemos vería "razonable" retirar el recurso si hay "una modificación de la ley" por parte de la Junta, una posibilidad sobre la ha mantenido "alguna conversación informal" con el Gobierno andaluz que - según Nieto- va a retomar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN