Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/02/2023  

Andalucía

Los políticos andaluces abogan por mantener el espíritu de unidad del 4 de diciembre

"Lo que pasó el 4 de diciembre es que los andaluces dejaron a un lado sus ideologías y buscaron lo que los unía"

  • Juan Marín. -

Políticos andaluces como los que fueran vicepresidentes de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU) y Juan Marín (Cs), o el durante más de 20 años estuvo al frente de la alcaldía de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), han abogado por mantener el espíritu de unidad del que hizo gala Andalucía el 4 de diciembre de 1977.

Lo han hecho este miércoles en Huelva donde han participado en la Mesa de Diálogo 'Historia, hitos y símbolos de la Autonomía andaluza', enmarcada en los actos programados con motivo de la celebración del 4D, Día de la Bandera de Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín, actual el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, ha destacado la unidad que representa ese día: "Lo que pasó el 4 de diciembre es que los andaluces dejaron a un lado sus ideologías y buscaron lo que los unía".

"Eso es lo fundamental, buscar siempre ese diálogo y ese consenso para alcanzar el objetivo común que es el bienestar del conjunto de todos los andaluces", ha dicho.

El 4 de diciembre de diciembre del año 1977 en aquella manifestación "iban personas de cualquier color político defendiendo que Andalucía, no podía ser menos que nadie no queríamos ser más que ninguna otra comunidad pero sí queríamos formar parte de esas comunidades históricas que dieron el primer paso y que a través del 151 consiguieron esa legitimidad que otorgaba nuestra propia Constitución", ha manifestado.

"A partir de ahí, lo que ha pasado y lo que tiene que pasar pues está en manos de todos los que formamos parte de esa maravillosa tierra que de Andalucía", ha señalado apelando a la necesidad de que se mantenga vigente ese espíritu de unidad a través del diálogo y el consenso.

En la misma línea, Rodríguez ha remarcado como "lo fundamental" de ese 4 de diciembre, la unidad, "lo que significa cómo ese día el 2 millones de andaluces dejaron al margen sus ideologías, su partidismo y se unieron y gracias a esa unidad, con la bandera blanca y verde al frente, consiguieron lo que hoy estamos celebrando en Andalucía que es la plena autonomía Andalucía".

"Andalucía cuando está unida consigue ser de primera, si estamos separados somos de segunda", ha manifestado.

Valderas, tras recordar la labor del padre de la patria andaluza, Blas Infante, se ha referido al 4 de diciembre como "la mayor gesta de movilización que los andaluces hemos tenido a lo largo de toda nuestra historia de estos últimos 45 años".

"Hay que agradecer y reconocer a esos casi dos millones de andaluces que se echaron a la calle en un tiempo tan complicado y difícil; a partir de ahí vino todo lo demás, yo creo sin 4 de diciembre no hubiera habido 28 de febrero, una cuestión condujo a la otra y por eso yo creo que es importante que ese 4 de diciembre vuelva lógicamente a tener y a jugar el papel que debe en el mismo nivel que representa el 28 de febrero", ha indicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN