Francisco González Cabañas decidió ayer optar por la provincia y renunciar a la Secretaría de Política Institucional que había aceptado horas antes, convirtiéndose en la única voz que distorsionó la imagen de unidad y cohesión que José Antonio Griñán parecía haber conseguido con el respaldo abrumadoramente mayoritario del congreso extraordinario el viernes. A pesar de la “anécdota”, la nueva Ejecutiva del PSOE andaluz consiguió el respaldo del 97,31% de los delegados, que incluye a cuatro representantes de Cádiz, Rafael Márquez Berral y María Colon Lozano como secretarios, y Bibiana Aído e Irene García como vocales.
La “anécdota” del Congreso, como la calificaba Rafael Velasco, nuevo vicesecretario general del PSOE y quien asume la Secretaría de Política Institucional por ahora, la protagonizaba el presidente de la Diputación de Cádiz, secretario general de los socialistas gaditanos y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabañas tras “reflexionar con los compañeros de Cádiz” las consecuencias de su decisión.
Y no eran otras que abandonar todos los cargos institucionales y orgánicos para dedicarse en exclusiva, como ya había anunciado Griñán, a la nueva secretaría. González Cabañas reconoció a los periodistas, tras anunciar y alterar un Congreso que se puede calificar como plano, que durante las negociaciones con el secretario general -que terminaron más allá de las cuatro de la madrugada- “no pensé que pudiera ser así, pero cuando hablas con la gente y te lo ponen por delante hay que adoptar una decisión, y para mí mis compañeros están por encima de mis intereses políticos”.
Estaba dispuesto a renunciar a la Diputación de Cádiz, pero no a dejar de estar al frente de los socialistas gaditanos ni de la Alcaldía de Benalup, según reconocía por la tarde en Chiclana durante la visita a las zonas afectadas por el temporal que encabezaba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde tachaba de “anecdótico” lo ocurrido. Según el presidente de la Diputación gaditana, la decisión ha sido “personal compartida con mis compañeros, a los que les encantaría que yo entrase en la Ejecutiva pero no estaban dispuestos si la condición era mi salida”.
“Más vale estar con tu gente que te quiere trabajando para el partido que estar en una responsabilidad orgánica más importante. Puestos a elegir, he elegido quedarme con los míos”, aseguró el líder del PSOE gaditano, que señaló que la propuesta para su incorporación a la Ejecutiva “no se puede interpretar como un castigo a Cádiz ni mucho menos”. De hecho, avanzó que Cádiz apoyaría la propuesta de la Ejecutiva de Griñán y así fue a tenor del 97,3% que consiguió la Ejecutiva.
Secretaría interina
Su renuncia ha provocado que la Secretaría de Política Institucional sea asumida de forma provisional por Rafael Velasco, número dos y nuevo vicesecretario general del PSOE-A en sustitución de Luis Pizarro, que seguirá “formando parte de mi proyecto”, según anunció ayer Griñán entre los aplausos de los presentes.
González Cabaña confía en que la adscripción de Política Institucional a Velasco quede “en ‘stand by’” tras la elección de la Ejecutiva y con posterioridad se “respete” que dicha área de la Comisión Permanente sea un ocupada por un representante de Cádiz “sin los contratiempos” que le han impedido asumirla en esta ocasión.
Por último, el secretario provincial del PSOE de Cádiz quiso dejar claro que no existe “malestar” en la delegación gaditana y que “lo primero que voy a hacer es apoyar el proyecto de Griñán”, para señalar a continuación que “me siento muy a gusto en este partido y como siempre voy a mantener mi libertad para hablar”.
La “anécdota”
A pesar de ser la única voz que distorsionó el congreso, fue tomada con normalidad por la nueva dirección regional. Así, el ya vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó de “anécdota” lo ocurrido con la renuncia de González Cabaña y expresó que respeta su decisión.
“Todo congreso tiene una anécdota y esta anécdota ha sido si no, si no, y cuando se duda al principio, se duda al final, y, al final, esa duda ha quedado en la asunción por parte de quien les habla de la responsabilidad de Política Institucional, aparte de la Vicesecretaría General”, expresó Velasco en declaraciones a los periodistas en los pasillos del congreso extraordinario del PSOE-A.
Manifestó que esa situación no será “duradera”, de manera que cuando se considere oportuno se abordará la cuestión y dijo que es una posibilidad que la secretaría de Política Institucional recaiga en un gaditano, aunque lo decidirá el Comité Director.
En su opinión, esta situación se podría haber “evitado”, toda vez que las negociaciones con la delegación duraron hasta altas horas de la madrugada. “Pero así es la vida y nos adaptamos a todas las opiniones y todas las determinaciones de los compañeros y yo respeto la decisión que ha tenido el compañero Paco y, sin ningún problema, asumo esa responsabilidad”, indicó Rafael Velasco.
Representación de Cádiz
Contando con que la secretaría de Política Institucional la asuma un representante gaditano, son cinco los miembros del Comité Director de la provincia de Cádiz, aunque sólo pertenece a la Permanente la ofrecida a González Cabaña.
Como secretarios de área han sido elegidos el roteño Rafael Márquez Berral para la Secretaría de Vivienda y Ordenación del Territorio, mientras que María Colón Lozano (natural de Paterna de Rivera) asumirá la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Como vocales, la Ejecutiva integra a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías (que antes ocupaba el área de Organizaciones Sectoriales), y a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mientras que Luis Pizarro, consejero de Gobernación y ex vicesecretario del PSOE-A, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, formarán parte del Comité Federal.