Andalucía

Exclusiva

El documental andaluz femenino se reivindica en las nominaciones a los Goya

‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman y ‘Pico Reja’, de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, dos grandes apuestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La actriz Cristina Domínguez interpreta a la escritora María Lejárraga en ‘A las mujeres de España’ de Laura Hojman

Cartel de 'María Lejárraga'

Vista aérea de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de Sevilla

Cartel de Pico Reja

Los documentales 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman (Summer Films), y 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde', de Remedios Málvarez y Arturo Andújar (Producciones Singulares) compiten por ser nominados al Goya a la Mejor Película Documental. Ambas producciones forman parte de la quincena de documentales preseleccionados de entre los 63 producciones de este año.

La nominación del filme de Hojman a los Premios José María Forqué -de los que siempre se ha dicho que son la antesala de los Goya- no sólo le convierte en uno de los documentales del año, sino que podría acabar formando parte de la terna de los nominados a los premios de la Academia de Cine 2023.

La película, que también está preseleccionada en otras diez categorías, lleva obtenidos, entre otros reconocimientos, el Premio Juan Ramón Jiménez (Talento Andaluz), del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, el premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla (Huelva), el de Mejor Montaje del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares, el Premio Mujeres en el Arte de La Rioja y el Premio Lorca a Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Granada.

La directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. María Lejárraga (1874 – 1974) fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como 'Canción de cuna', 'Tú eres la paz' o el libreto de 'El amor brujo'. Pero los libros de texto no hablan de ella, la historia ha borrado su nombre.

En 'A las mujeres de España. María Lejárraga', Laura Hojman, le rinde un merecido homenaje y recupera a una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española. El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil.

El documental está narrado por la actriz Kiti Mánver e interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga. Les acompañan los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

Por lo que respecta a la cinta 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde', señalar que trata sobre la fosa común situada en el cementerio de Sevilla y se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas de la representación franquista.

Lejos de ser un relato histórico, 'Pico Reja' es una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad.

'Pico Reja', preseleccionada en otras nueve candidaturas fue estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Sevilla, donde obtuvo una mención de honor del jurado. Además, recibió el Premio del Público y Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Película Andaluza en el 47º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 2021, así como el Premio a la Mejor Película no ficción de los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN