La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó hoy que los socialistas andaluces van a elegir en su congreso extraordinario que desarrollarán hasta mañana en Sevilla al "mejor capitán para un tiempo nuevo", en referencia a José Antonio Griñán, que asumirá la Secretaría General, al tiempo que se mostró convencida de que saldrán de este cónclave "más fuerte y unidos".
Pajín, que intervino en el acto inaugural del congreso extraordinario del PSOE-A, afirmó que se trata de un cónclave "histórico, de ideas, de convicciones y de emociones" y, sobre todo, de ponerse al lado de las personas que lo pasan mal, como aquellas que han perdido sus casas como consecuencia del fuerte temporal que ha azotado la comunidad. Dijo que esas familias saben que tienen a su lado al Gobierno central y a la Junta.
Pajín, que también quiso hacer un "sentido y sencillo" homenaje a Miguel Delibes, uno de los grandes "de las letras y de la cultura" de España, aprovechó su intervención para reivindicar "la dignidad de uno de los mejores políticos que ha tenido y tiene este país, Manuel Chaves, y precisamente ha sido por eso calumniado e injuriado por quienes no entienden que la política se gana en las urnas y no con los insultos". "Cuando te atacan a ti, nos atacan a todos y a la forma decente que tenemos de enteder la política y que nos llena de orgullo a todos los socialistas", según señaló.
Según la secretaria de Organización, Chaves es "patrimonio de los socialistas de toda España y queremos contar con él para seguir vertebrando este país y el proyecto socialista en el que él tiene tanto que ver".
En cuanto a José Antonio Griñán, al que definió como un maestro, manifestó que los socialistas andaluces van a elegir al "mejor capitán para un tiempo nuevo" y que sabe que su mejor tripulación está en las agrupaciones locales del partido. Señaló que Griñán forma parte de esos socialistas que siempre han levantado la cabeza en los momentos complicados y han dicho a la gente que no se le va a abandonar. Animó a los socialistas a luchar contra la crisis y a hacer una revolución que nos permita crecer de manera más sostenible.
Para Leire Pajín, los socialistas tienen una enorme responsabilidad no sólo porque hay que ser capaces de decir a los andaluces que tenemos un proyecto innovador, sino porque también es el momento de mirar a aquellos ciudadanos que peor lo están pasando y decirles que vamos a ser capaces de sacar a este país de la crisis, frente a aquellos que han optado por esperar "los datos malos antes que arrimar el hombro".
Pajín, que también aludió a lo mucho que Luis Pizarro ha ayudado al PSOE en todos los años que ha estado en la dirección andaluza, manifestó que este partido no sólo tiene una brillante historia, sino también un "magnífico presente y un esperanzador futuro", al tiempo que es capaz de reinventarse una y otra vez; de entender lo que ocurre en la sociedad, y de transformar los momentos más fundamentales de nuestra historia.
Por ello, se mostró convencida de que los socialistas andaluces saldrán de este congreso "más fuertes y unidos", mientras que cada decisión que tomen se hará pensando en los andaluces, que esperan mucho de nostrosos. Puso en valor la política que se hace en Andalucía en varios campos, como la educación o la sanidad, porque no se hace lo mismo en otras tierras de España. "Andalucía es un motor de desarrollo social", según Pajín.
Durante su intervención, también aprovecho para poner de manifiesto que al presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le marca la agenda todos los días, lo que es "un ejemplo claro de un partido que no tiene ni líder ni proyecto ni propuestas". En cuanto al presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó que pretenda dar ahora lecciones de municipalismo cuando la Junta es la "que más ha hecho por los municipios" de la comunidad.