El informe señala que el 19% de los encuestados prevé contratar alguno de estos planes durante los próximos meses.
Los resultados revelan, además, un gran desconocimiento de los productos financieros por parte de los consumidores.
En el caso de los fondos privados de ahorro, este desconocimiento se manifiesta en que el 80% de encuestados cree que los planes de jubilación tienen ventajas fiscales cuando se contratan, el 88% que cree que los planes de pensiones tienen una liquidez absoluta y el 87% considera que cuando rescate su fondo de inversión no tendrá que tributar impuestos.
Ante esta confusión, el encargado de asuntos económicos de Ceaccu, Fernando López Romano, explicó que todas estas afirmaciones son erróneas y recordó las diferencias entre los dos tipos de planes.
El plan de pensiones es más "atractivo" fiscalmente porque baja la base imponible a la hora de tributar a Hacienda mientras que el plan de jubilación no, apuntó. Además, el plan de jubilación se puede rescatar a partir del segundo año y con el plan de pensiones no se puede hacer hasta que no llegue la contingencia.
Por último, cuando se rescata un plan de jubilación se tributa únicamente por el beneficio que haya generado, mientras que con el plan de pensiones el beneficiario tributa por el conjunto de lo que se percibe.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es