Andalucía

Alonso cree que la calidad soportará la subida del IVA

Será de un uno por ciento pero el consejero de Turismo cree que la subida del IVA se compensará con la calidad de la oferta turística

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  • Uno de los carteles promocionales en el pabellón de Andalucía. -
El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, aseguró ayer que "la calidad, la excelencia y la diversidad" de la oferta turística de Andalucía pueden "afrontar el reto" que supone la subida del IVA prevista en julio, que equivale en la mayoría del sector a un punto (del 7 al 8 por ciento).

En el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra hasta el próximo domingo en Berlín, Alonso recordó que el 60 por ciento de los turistas que visitaron la comunidad andaluza el pasado año eligieron hoteles de cuatro y cinco estrellas para hospedarse.

Los establecimientos de altas categorías sufrieron en menor medida la crisis, con un descenso interanual del 2,8 por ciento en pernoctaciones, inferior a la media del destino (-7,8 por ciento), y menos acusado que el que asumieron los hoteles de tres y dos estrellas, del 12,5 y 22,2 por ciento, respectivamente.

"Frente a la campaña de precios -dijo-, nosotros hablamos de calidad y excelencia como elemento fundamental".

El titular de Turismo también hizo hincapié en que países "tan competitivos" como Italia, Alemania o Grecia, "aún subiendo un punto de IVA" en alojamiento, restauración y transporte, tienen porcentajes más elevados de este impuesto.

Tal y como señaló en una reciente comparecencia parlamentaria, Alonso justificaba la subida del IVA en "dos criterios fundamentales en política económica", como la "sostenibilidad" de la financiación del tejido productivo y el mantenimiento de las prestaciones sociales, que "en este momento de crisis son muy grandes".

Según el consejero, "es un momento para aunar esfuerzos, sumar voluntades y apretarse el cinturón".
Alonso mantiene que el Gobierno andaluz no prevé que la competitividad de las empresas turísticas se resienta ni que los turistas se decanten por otros destinos por una subida de un 1 por ciento en un impuesto.

El PP-A anunció el miércoles que presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para pedir que no se grave el turismo con la subida del IVA y que se le aplique el tipo súper reducido, que es del 4 por ciento, ante la crisis económica y los efectos ocasionados por el temporal.

También empresarios (CEA) y sindicatos andaluces (CCOO y UGT) han alertado sobre las repercusiones negativas que puede tener sobre el turismo la subida del IVA anunciada por el Gobierno central, al que han reclamado que retire o demore esta medida destinada a aumentar la recaudación o bien que exima al sector del aumento previsto.

Andalucía apuesta por las vivencias unidas a la cultura para atraer alemanes

Mientras, la posibilidad de disfrutar de la Semana Santa andaluza en primera línea, de degustar de su gastronomía y visitar el patrimonio histórico o de viajar por la comunidad y plasmar la experiencia en las redes sociales son algunas de las apuestas para fomentar el turismo alemán.

En la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), los destinos andaluces combinan en sus propuestas tradición y tecnología, de forma que a las reuniones con operadores y reparto de folletos promocionales se suman degustaciones de productos y acciones "on line".

El objetivo de esta estrategia, basada en la generación de experiencias, es dotar de un mayor valor la estancia de los viajeros en Andalucía y, según el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, esta oferta "conquista al mercado alemán" en la ITB.

En esta línea se enmarca el principio de acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Málaga con el operador turístico Gebeco, especializado en cultura, para crear en los próximos meses un producto turístico asociado a la Semana Santa, que comenzaría a comercializarse de cara a 2011.

Consistiría en tres o cuatro noches de alojamiento en hotel, reserva de silla en la tribuna y una visita guiada a las procesiones, con presencia en una salida y un encierro, según explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, quien añadió que los turistas podrían realizar otras visitas culturales por la mañana.

Por su parte, Córdoba expuso su gastronomía como reclamo turístico a través de una degustación de chacinas, vino, dulces, aceites y otros productos como las patatas fritas de Rute, que se exportan a China, según declaró a los periodistas la diputada provincial y vicepresidenta del Patronato de Turismo cordobés, María José Montes.

Los profesionales asistentes a la feria han comprobado las "experiencias y sensaciones" que pueden vivir a través de la gastronomía, de la misma forma que con el turismo de naturaleza o al pasear por las calles de Córdoba, cuyo principal atractivo para el mercado alemán es el segmento cultural.

Entre las iniciativas vinculadas a la tecnología para captar turistas se encuentra una del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en colaboración con Turespaña, que implicará a una veintena de agentes de viaje para que conozcan el destino y describan sus experiencias vividas en las redes sociales.

Durante el viaje, previsto para el próximo junio y que abarcará los lugares "más emblemáticos" de la provincia como Ronda, Antequera, Mijas y Málaga, rutas por la Sierra de las Nieves, la Axarquía y visitas a museos, los participantes enviarán a diario un informe que se publicará en el blog de la web Travel One.

Otra de las experiencias culturales asociadas al destino Andalucía es el flamenco, que la Junta ha concretado en la ITB en el apoyo al espectáculo que ofrecerá en un teatro de Berlín la bailaora Eva Yerbabuena, al que está previsto que asistan medio millar de invitados entre operadores, agentes de viajes y medios de comunicación.

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