Andalucía

La Junta insiste en respetar la estabilidad presupuestaria

El PP considera pobre la propuesta del Gobierno andaluz para alcanzar un pacto anticrisis e IU ve poco margen de maniobra

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Martínez Aguayo saluda a los populares Oña y Sanz. -
La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, entregó ayer a los grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- un documento para un acuerdo contra la crisis económica que recoge la estabilidad presupuestaria y ajustes individualizados de cada comunidad, propuesta que el PP-A calificó de "pobre" y "vacía".

Con reuniones por separado, esta responsable del Gobierno andaluz inició la negociación con dirigentes de los grupos políticos para un posible pacto anticrisis, acuerdo que admitió que tiene "su dificultad" y que no sabe si se logrará, pero defendió que la sociedad andaluza requiere "altura de miras".

Pese a sus críticas el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que mantienen una "voluntad sincera" de llegar a un acuerdo global o concreto y que podría ser entre PP y PSOE sin necesidad de IU, que advirtió, por su parte, de que hay muchas dificultades para el pacto porque la Junta tiene poco margen de maniobra presupuestaria y de que IU "no va a aguantar mareando la perdiz".

Aguayo precisó que el "documento de bases para un diálogo político", de nueve páginas, con "las medidas dirigidas a combatir la crisis económica y contribuir a la creación de empleo" se completará con nueva documentación que se entregará en la próxima reunión, prevista para dentro de una semana o diez días y con un formato a cuatro bandas, como las siguientes.

La propuesta inicial de la Junta pide el compromiso de los grupos para la "interpretación del Gobierno andaluz de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que permite la aplicación de sendas de ajuste individualizadas para las comunidades autónomas".

Todo ello para que "el reparto de los esfuerzos no sea lineal y vaya en relación con la aportación de cada comunidad al déficit global y a su nivel de endeudamiento", según el documento.

También propone que el Gobierno central modifique los criterios de reparto del Estado a las comunidades en la Ley de la Dependencia.

Para la consejera, "sería bueno para todos superar las frases descalificatorias y buscar puntos de encuentro" porque la propuesta recoge aspectos que "no son poca cosa" como crear redes inteligentes energéticas o identificar a cien empresas líderes locales que sean "punta de lanza" para la internacionalización de la economía.

Se proponen medidas selectivas de impuestos para reactivar la economía, como extender la deducción por autoempleo de 400 euros en el IRPF o dos nuevas reducciones propias del 99% en el impuesto de sucesiones o donaciones, y medidas de progresividad fiscal, entre otras, como un programa para jóvenes de 18 a 22 años demandantes de empleo sin cualificación.

Corto de miras

El PP-A lamentó que este primer documento es "insuficiente, muy endeble, muy corto de miras", e incluye "recetas fracasadas" y "repetitivas", y pidió por ello una negociación "más ambiciosa" y que recoja una "reflexión" del Gobierno y "rectificaciones".

Sanz criticó que en él la Junta sólo incluye una medida por capítulo y reprochó que no se aborde la necesaria reforma de la Administración para que sea "ágil, eficaz y menos burocrática".

Así, dijo que de política fiscal sólo hay una modificación "ridícula" de los impuestos y de turismo un proyecto para desarrollar el Guadalquivir, por lo que espera que el documento se perfeccione con aportaciones de todas las partes.

El PP-A presentó su propuesta de 103 medidas para crear empleo y contra la crisis que Javier Arenas intentó entregar en el Parlamento al presidente andaluz, José Antonio Griñán, además de que quieren vincular el diálogo a la formación para el empleo y un pacto educativo.

Por su parte, la Junta e IU coincidieron en que el ajuste presupuestario para reducir el déficit no debería afectar de igual forma a todas las comunidades y, por tanto, debe haber un "trato diferenciado" en función de la situación financiera de cada una, que es mejor en el caso de Andalucía que en otras regiones.

Así, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, defendió la necesidad de que la Junta tenga más margen de maniobra en materia presupuestaria para poder llegar a acuerdos que hagan frente al más de millón de parados que hay en Andalucía.

Añadió que IU "no aceptará recortes presupuestarios, ni que Andalucía sea un alumno aventajado en el cumplimiento del déficit".

Su portavoz de Economía, Pedro Vaquero, defendió la idea de "situar en la agenda política el poder andaluz" para que el Gobierno central entienda que no se puede pedir la misma colaboración en la reducción del déficit a todas las comunidades por igual, ya que Andalucía tiene menos déficit y endeudamiento que otras regiones.

IU entregó a la consejera un documento con cien medidas para el cambio de modelo económico de Andalucía.

Mientras, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, expresó su acuerdo con que las aportaciones de las comunidades al ajuste presupuestario se hagan de acuerdo con los indicadores de déficit y endeudamiento y que eso se corrija con elementos de ponderación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN