El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó hoy al inicio del congreso extraordinario que los socialistas andaluces desarrollarán hasta mañana en Sevilla que supone abordar una nueva etapa de cambio "tranquilo" y ambicioso en sus objetivos que supondrá reforzar la cohesión interna, aún más si cabe, y la relación con la ciudadanía.
Velasco manifestó ante el plenario del congreso que se volverá a poner de manifiesto que el PSOE-A es un partido donde se debate y se dialoga, dejando siempre espacio a las legítimas discrepancias. Recalcó que el PSOE-A es un partido "vivo, donde se debate y funciona la democracia" y no un partido del "dedazo" o del "ordeno y mando", como ocurre en otras formaciones.
El congreso dará lugar, según agregó, a una etapa de cambio tranquilo y ambicioso en sus objetivos, siempre teniendo en cuenta que no se puede "prescindir de lo mucho y bueno" que han supuesto los años anteriores, con Manuel Chaves al frente de la secretaría general. Para Velasco, con este congreso se cierra la etapa de transición que se produjo con el relevo de Manuel Chaves al frente de la Junta por José Antonio Griñán, quien ahora tomará las riendas del partido.
Se mostró convencido de que esta transición en el partido será tan "modélica" como la que se produjo al frente de la Presidencia de la Junta. Para Velasco, la sociedad andaluza anima al PSOE a abordar esta transición porque se trata de poner al frente del partido a una persona capaz, preparada, andaluza hasta el tuétano, que valora el esfuerzo y predica con el ejemplo, y que representa el sentir de la ciudadanía.
Para Velasco, el PSOE es y seguirá siendo el partido que mejor se identifica con los andaluces, el más cercano a ellos y el más sensible ante sus demandas. Es un partido, según recalcó, vivo, dinámico, con las ideas muy claras y consciente de que es necesario renovarse y no instalarse en la rutina ni dormirse en los laureles.
Asimismo, puso de manifiesto que los socialistas andaluces tienen muy claro que hay que renovar el proyecto para proseguir con la alianza estratégica que el partido siempre ha tenido con la ciudadanía.
"Transaparencia"
El dirigente socialista, que también aludió a la "transparencia" que envolverá este congreso por cuanto podrá ser seguido por las redes sociales de internet, se mostró seguro además de que, pese a lo que hayan dicho las últimas encuestas, los andaluces siguen confiando en el PSOE para sacar a esta tierra de la crisis económica. Velasco señaló que hay que mirar al futuro con optimismo, pese a que Andalucía esté pasando momentos malos y dijo que el congreso también debe ser una oportunidad para ofrecer confianza a la ciudadanía.
"Se van a poner las bases para ganar el futuro", señaló el secretario de Organización, para quien sin duda será un congreso de emociones y de merececido reconocimiento a la etapa de Manuel Chaves, cuya salida de la Secretaría General, a su juicio, no no se puede entender ni como un adiós ni como un hasta luego porque él siempre estará a disposición de esta comunidad, "dando mucha guerra", desde sus actuales cargos para defender los intereses andaluces.
Velasco también quiso hacer alusión al PP-A durante su intervención, apuntando que este partido no es ni alternativa ni representa al cambio, mientras que cuenta con un líder, Javier Arenas, que está "amortizado" y "del que nadie se fía" porque se inspira en lo "más rancio" de la derecha española y tiene tan poca iniciativa que incluso "le copia" la agenda a Griñán. Arenas, según agregó Velasco, basa su política en la "bronca, la crispación y en el no a todo" y le auguró que su sueño de ambición de poder se le convertirá en una "pesadilla".
VELASCO SERÁ EL NÚMERO DOS EN UNA EJECUTIVA REDUCIDA
El presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, situará al actual secretario de Organización, Rafael Velasco, como 'número dos’ en la nueva Comisión Ejecutiva que surja del congreso extraordinario que comienza mañana en Sevilla, mientras que sigue sin despejar la incógnita sobre la "voz suave" que ocupará la Presidencia, que no tendrá que ser necesariamente una mujer.
Según informaron a Europa Press diversas fuentes socialistas, Velasco asumirá las labores de coordinación de la Permanente de la Ejecutiva, que reducirá su actual composición a una decena de miembros, si bien aún no está cerrado si lo hará como vicesecretario general, puesto que dejará vacante Luis Pizarro, o como secretario de Organización y Coordinación, siguiendo el modelo que funcionó con Pizarro entre 2000 y 2004.
En el caso de que Velasco se convierta en nuevo vicesecretario general del PSOE-A, no se descarta la posibilidad de situar como secretaria de Organización a Susana Díaz, diputada autonómica y actual secretaria de Organización del PSOE de Sevilla que cuenta con una amplia experiencia orgánica en el partido. "Todo va a depender un poco del papel que tenga Velasco", señalaron las mismas fuentes.
En relación con la Presidencia, a la opción de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que se venía barajando durante la última semana, se suma la de Paulino Plata, ex consejero de la Junta y actual comisario del proyecto Andalucía 10 para la proyección de la nueva realidad de la comunidad.
Algunas de estas fuentes también dan por segura la incorporación a la nueva Ejecutiva de Luis Nieto, actual coordinador de Organización y ex secretario general de Economía con Griñán en su etapa como consejero.
La estructura de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A no tiene por qué seguir el modelo de la Ejecutiva Federal, donde actualmente también existe una vicesecretaría general.
José Antonio Griñán, que se convertirá hoy por la tarde en el cuarto secretario general del PSOE-A durante el congreso extraordinario, propondrá a los andaluces un "gran pacto" social para cambiar el sistema productivo de la comunidad basado en el programa 'Andalucía Sostenible".
A poco menos de un día para que comience el cónclave de los socialistas andaluces, el futuro secretario general, que sustituirá a Manuel Chaves, en el liderazgo del partido tras dieciséis años, está ultimando los detalles del "nuevo" modelo (estructura y dirigentes) con el que quiere dotar al partido para protagonizar "el cambio".
Rodeado de un evidente hermetismo sobre la renovación de la Ejecutiva, que dicen desconocer hasta los dirigentes más allegados a él, el actual secretario de Organización, Rafael Velasco, uno de hombres "fuertes" de la futura dirección, confirmó ayer que Griñán "modernizará para hacer más eficaz" el órgano principal del partido.
Para ello, entre otras medidas, tiene previsto acometer un recorte de miembros en la comisión permanente que de los veintidós miembros actuales pasaría a tener diez u ocho miembros que tendrán dedicación exclusiva al partido, lo que excluye -según Velasco- a consejeros, alcaldes o presidente de diputaciones.
De todas formas, la concreción del esquema tendrá muy en cuenta la opinión de los secretarios provinciales, con los que Griñán y Velasco comieron ayer, sin que haya trascendido por el momento nada, que determinará si se mantiene el habitual "equilibrio territorial".
"Queremos un proyecto global compatible con las provincias", aseguró Velasco.
Unas 2.000 personas entre delegados de las ochos provincias (514), invitados o periodistas pasarán hoy y mañana por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde se celebra este congreso, en el que antes de ser elegido Griñán expondrá su modelo del partido y planteará a los andaluces un "gran pacto" social para salir de la crisis.
Velasco explicó que será el congreso de las "ideas" de futuro para el partido y Andalucía con tres objetivos: los ciudadanos, salir de la crisis y ganar las elecciones. Según apuntó, el cambio de modelo productivo se basará en el programa 'Andalucía Sostenible' y en el VII Acuerdo de Concertación Social.
El cuarto secretario y sin experiencia orgánica
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se convertirá mañana en el cuarto secretario general de la historia del PSOE-A tras su inmediato antecesor, Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los últimos 16 años, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla.
Según el programa provisional del congreso, la proclamación de Griñán como nuevo secretario general está prevista sobre las 19,00 horas, después de que por la mañana se abra el plazo de presentación de candidaturas y el propio Griñán intervenga sobre las 17,00 horas ante el plenario para exponer su proyecto para el partido.
Griñán llegará a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se pondrá fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.
Precisamente Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988, y Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994.
Con 63 años, Griñán será el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hará sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centra en el ámbito institucional, donde ha sido ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.
Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos, es autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
En la Junta ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de abril de 2008 hasta abril de 2009. Durante la VII legislatura autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Con anterioridad fue viceconsejero de Trabajo (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y consejero de Salud (1990-1991).
También fue ministro en los gobiernos de Felipe González en las carteras de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.
En el ámbito parlamentario español, Griñán fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente es parlamentario andaluz por Córdoba.
Chaves: "La despedida es relativa porque todos vamos a seguir en el partido"
El todavía secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aseguró ayer que la "despedida" de la Ejecutiva regional, ante los cambios que prevé el congreso extraordinario que comienza mañana, es "muy relativa porque todos vamos seguir en el partido y a disposición" de la nueva dirección.
Sonriente y relajado, el dirigente socialista realizó estas declaraciones antes de participar en la última reunión de la Ejecutiva regional, la que él mismo formó en julio de 2008 en el XI Congreso de Granada, que será sustituida por la que está diseñando el candidato a la Secretaría General y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se conocerá oficialmente a última hora de hoy o en la primeras horas del sábado.
"Algunos se irán de la actual Ejecutiva, otros seguirán en la nueva, no lo sé en estos momentos, pero digo que es una despedida relativa porque todos vamos a seguir en el mismo partido y a disposición" de la nueva dirección, aseguró.
El veterano dirigente socialista manifestó que no está al tanto de los cambios que decidirá Griñán sino que está centrado en su trabajo del Ministerio de Política Territorial y agregó que "tiene que ser así" porque los "primeros" que se tienen que enterar son los secretarios generales y los delegados que van al congreso.
Chaves, que dijo que hoy en la convención "reclamará su derecho a la emoción", fue los primeros en llegar a la reunión de la Ejecutiva y minutos más tarde lo hizo Griñán, que eludió hacer declaraciones, e iba acompañado por Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento andaluz.
En su última reunión, la actual comisión ejecutiva aprobará el informe de gestión de Chaves, el mismo que hoy conocerá el plenario cuando se despida de los militantes y dirigentes después de 16 años de secretario general.