Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/02/2023  

Andalucía

Adelante Andalucía y la CUP alertan del peligro de la reforma de la sedición

Mireia Vehí y Teresa Rodríguez han lanzado un grito de alerta sobre las consecuencias que a su juicio puede comportar la reforma impulsada por PSOE y Podemos

Cargando el reproductor....

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han lanzado este domingo un grito de alerta sobre las consecuencias negativas que a su juicio puede comportar la reforma del delito de sedición impulsada por el PSOE y Unidas Podemos.

Antes de participar en un acto conjunto en Barcelona con el título "Andaluz y catalán, pueblos hermanos", Vehí y Rodríguez se han referido en declaraciones a los medios a la supresión del delito de sedición, que quedará reemplazado por el delito de desórdenes públicos agravados.

Para Vehí, esta reforma del Código Penal es un "claro símbolo de la persecución de la disidencia y de la protesta, en medio de una crisis económica y social sin precedentes".

"Lo que gana el PSOE es que puede controlar la protesta, tiene más herramientas para controlar y reprimir la disidencia", ha afirmado.

Según Vehí, esta reforma "es muy mal negocio", ya que la supresión de la sedición no debe hacerse "a costa de los derechos colectivos".

"Nos espera un futuro de represión y no de emancipación, como están vendiendo algunos portavoces", ha denunciado.

Teresa Rodríguez, por su parte, ha expresado asimismo su "preocupación" por el "impacto" que pueda tener esta reforma sobre "la movilización social y su represión".

"No puede ser que algo que es justo, como acabar con la represión de demandas de libertades, vaya a incidir en la criminalización de la protesta", ha advertido.

Por otra parte, Rodríguez ha puesto en valor el "vínculo" que une "históricamente" a los pueblos catalán y andaluz y ha apostado por mantener también el vínculo entre Adelante Andalucía y la CUP.

En términos parecidos se ha expresado Vehí, que ha destacado que ambas organizaciones comparten la idea de que "ocupar todos los espacios para hacer política en favor de los derechos colectivos es favorable" a sus respectivos pueblos, ya que "la disputa pasa por la calle y también por las instituciones".

En relación con los insultos de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, Vehí ha denunciado la "violencia simbólica" de la que ha sido objeto esta semana.

Vehí ha mostrado "todo el apoyo" a Montero y a todas las mujeres que "se atreven a ponerse en primera línea política y en primera línea de cualquier sitio".

"En ningún caso el debate político puede pasar por desacreditar a una mujer por con quién duerme o quién es su pareja, porque a los hombres esto no les pasa", ha subrayado Vehí, que también ha expresado su discrepancia por el enfoque de la ley del 'solo sí es sí', ya que "el punitivismo y el Código Penal no es una forma que por sí sola pueda acabar con la violencia" machista. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN