Andalucía

La Junta destinará 216 millones de euros a impulsar el I+D+i en 2023, un 42 por ciento más

Servirá para apoyar la actividad que desarrollan los grupos de investigación en la comunidad, así como para promover la transferencia de conocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presupuesto persigue captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento. -

La Consejería de Universidad dedicará en su presupuesto para 2023 un 42,1 % más a impulsar la I+D hasta alcanzar 216 millones de euros, que servirán para apoyar la actividad que desarrollan los grupos de investigación en la comunidad, así como para promover la transferencia de conocimiento.

Según ha informado el Gobierno andaluz, se han proyectado diversas líneas de actuación en el próximo ejercicio y, por ejemplo, se convocarán subvenciones por un valor estimado de 14 millones para la formación pre y posdoctoral de jóvenes andaluces, cuantía a la que se sumará también el importe que finalmente se asigne a la contratación, mediante el programa Emergia, de "trayectorias más consolidadas y de prestigio".

La Consejería de Universidad también destinará 25 millones, con cargo al Plan Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por la UE, a la contratación de este personal en los departamentos y centros de I+D de las instituciones académicas públicas andaluzas.

Para el próximo año, las cuentas recogen también más de 30 millones para la puesta en marcha de proyectos de I+D+I, así como un total de 11,5 millones para el lanzamiento de los Planes Complementarios en las áreas de biodiversidad, astrofísica y ciencias marinas.

En ese montante, destacan los 1,5 millones para el Centro Astronómico Calar Alto en Almería y los 5,3 millones de euros dirigidos a continuar la promoción de la candidatura de Granada para albergar el proyecto del IFMIF-DONES.

En Huelva, el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) contará con 1,4 millones de euros, el Centro de Vuelos Experimentales de Atlas Villacarrillo de Jaén, con 450.000 euros y, en Sevilla, se prevén seis millones para el futuro Centro de Innovación UAVS y Movilidad Aérea Urbana y 3,8 millones para el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), liderado por la Universidad Hispalense.

La consejería también aportará una subvención 336.775 euros para financiar en Sevilla la infraestructura europea LifeWatch, dedicada a la investigación en biodiversidad.

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz también inyectará un montante de 2,64 millones de euros (+29,3%) a siete centros, fundaciones e institutos públicos o público-privados dedicados a campos tan relevantes para el bienestar y la salud de la sociedad andaluza como es la investigación biomédica.

Los últimos datos publicados por el INE y analizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento señalan que el gasto en I+D en la comunidad durante 2021 alcanzó los 1.703 millones de euros, lo que supone un 4,7 % más respecto al año anterior. Esta cifra coloca a la región en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña, y representa el 9,87% del gasto total nacional.

Un año más, en la comunidad el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público, que aporta el 65,01 % de los recursos invertidos, lo que equivale a 1.106,9 millones de euros, frente al 34,74 % del ámbito privado, 595,7 millones, que engloba a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro.

En general, el gasto en investigación y desarrollo se ha incrementado en un 7,08 % en el sector público, lo que supone la mayor subida en once años. Por su parte, el alza experimentada por el sector privado se cuantifica en un 0,37 %. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN