Cifraron en una media de 45 los días de inactividad
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores cifró hoy en una media de 45 los días de inactividad de la flota pesquera del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo en todas las modalidades a causa del temporal, a la par que ha trasladado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía una serie de medidas, tales como el establecimiento de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación, Manuel Peinado, señaló que han trasladado al Departamento de Agricultura que la inactividad a causa del temporal ha provocado la paralización de otras actividades, como son las lonjas o las fábricas de hielo.
En este sentido, pidió para éstos la inclusión de exenciones del pago de cánones de las concesiones tanto de las lonjas como de las fábricas de hielo y de los cuartos de armadores, que se pagan a la Autoridad Portuaria.
En otro orden de cosas, Peinado precisó que los pescadores, a pesar de estos días de inactividad, han seguido dados de alta en la Seguridad Social, por lo que solicitó a la Junta que se establezcan bonificaciones por los 45 días de paro, así como bonificaciones fiscales.
Del mismo modo, trasladó a la Junta de Andalucía que sería "necesario" abrir una línea de créditos a través de los préstamos ICO para los armadores pesqueros.
Por otro lado, en cuanto a la valoración económica de las pérdidas por los 45 días de inactividad, Peinado no pudo desvelar datos, ya que aún no se han hecho los números, no obstante, aseguró que es "difícil" de cuantificar.