Desmantelada una red de fraude a la hacienda pública con 14 detenidos

Publicado: 10/03/2010
Habían defraudado más de 13 millones de euros

La Policía Nacional ha desmantelado una trama societaria que había defraudado más de 13 millones de euros a la Hacienda Pública, en una operación con 14 detenidos y más de 200 empresas incriminadas, todas en Andalucía.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa los responsables de esta operación, quienes han explicado que ninguno de los detenidos ni las empresas tienen relación con la Comunidad foral, aunque la investigación policial y judicial se ha liderado en ella tras detectarse aquí las posibles irregularidades.

Los detenidos, de entre 33 y 60 años, residían y fueron detenidos en distintas localidades andaluzas como Sevilla, Écija, Cerro Perea, Fuentes de Andalucía, Montilla, Carlota, Baena, Posadas y Málaga, así como en Aranjuez (Madrid).

Con la investigación desarrollada se ha logrado desmantelar una compleja trama societaria dedicada a la emisión de facturas falsas que habría organizado una estructura para proporcionar estas facturas a empresas que quieren evadir impuestos, bien directos o indirectos.

Según han explicado, estas sociedades aducían en sus declaraciones fiscales y balances contables que habían soportado un IVA, que era ficticio al no haber existido un tráfico comercial real, ni de mercancías ni de prestación de servicios, entre sus sociedades y las empresas de los investigados, que posteriormente desgravaban fiscalmente.

El total de las cantidades defraudadas acababa siendo repartido entre los participantes, de forma que las cantidades eran "muy elevadas" dado el volumen y los importes de facturación, y afectaban a diferentes empresas.

Así, según ha explicado el Jefe Superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago, las facturas eran emitidas o bien desde empresas falsas, sociedades "fantasmas" sin actividad alguna, con domicilios a veces inexistentes y sin trabajadores dados de alta, o bien desde empresas que en su día tenían actividad pero pasaron a engrosar esta trama.

Las facturas eran mayoritariamente por prestación de servicios de transporte, de obras o de carburante, todo ellos de "difícil control" de inspección y verificación.

Al respecto, Gago ha valorado el "comportamiento modélico" de unos empresarios navarros, que fueron quienes denunciaron a la Policía que la trama había "intentado captar clientes" en la Comunidad foral.

Gago ha puntualizado que en total, 14 personas han sido detenidas y se han llevado a cabo, por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, 9 registros domiciliarios en los que se han incautado de gran cantidad de documentación, además de paralizarse unas 80 cuentas bancarias e intervenirse un centenar de vehículos relacionados con los hechos.

A los 14 detenidos, supuestamente la "cúpula" de la trama, ubicada en Andalucía, se les imputan delitos contra la hacienda pública, de falsedad documental y de actividad ilícita.

Por su parte, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez, ha contabilizado que las ventas falsas de los servicios supuestamente facturados por la trama ascienden a 30 millones de euros, lo que supondría unos 4,5 millones de euros de IVA defraudados y otros 9 del impuesto de sociedades.

© Copyright 2024 Andalucía Información