Málaga

Aehcos prevé que el 2023 sea un año de recuperación total en Málaga

Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, analiza los datos positivos de ocupación hotelera en plena ebullición por la Copa Davis

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Expectación por la Copa Davis de Tenis en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. -
  • La Copa Davis está siendo un impulso en las reservas de hotel con un 75% de media
  • Aunque “es pronto”, las previsiones para el puente de diciembre son en torno al 55%

Queda la recta final y Málaga no se cansa de recibir turistas, porque mientras haya eventos y oferta, habrá movimiento. La Copa Davis que se está celebrando esta semana, un gran ejemplo. Por todos los datos que maneja la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), lo mejor está por venir... si la tendencia se mantiene.

Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de patronal, Javier Hernández, en una entrevista en el informativo de 7TV Málaga. “Si no hay factores externos que lo impidan, el año 2023 prevemos que será el año definitivo de la recuperación. Esperamos que sea un año donde estemos por encima, con un dos o tres por ciento más de ocupación con respecto a 2019”.

El objetivo es lograr unos números ascendentes para alcanzar esa “normalidad” existente antes de la llegada del Covid-19. “Tenemos previsto cerrar este año con un 5,5 o 6 por ciento por debajo del 2019. Estamos en la senda de llegar a esa normalidad, pero no podemos cantar victoria”, avisa Hernández.

En ese sentido, será clave la recuperación de los mercados lejanos, aquella población extranjera que llega desde Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica o países asiáticos. “Lo que hemos notado claramente en este 2022 ha sido la falta de demanda internacional de esas zonas lejanas”.

“El turismo internacional que hemos recuperado proviene de mercados cercanos, de países de la Unión Europea. Podríamos hablar de que hay mercados como el británico o el irlandés (entre un 12 y un 15%) o francés (12%) han bajado con respecto a 2019, en algunos casos altos, como el alemán (un 20%)”, señala como otra de las razones de no haber llegado todavía a un contexto deseado.

Lo que ha servido de contrapeso han sido otros países que, casualmente, son los que más gente han traído para ver a sus equipos de tenis en la Davis. “Se ha visto compensado con el incremento del mercado italiano o el de Países Bajos, que han subido del 10-12 por ciento. El 2022 ha sido un año de normalidad, más o menos”, apuntan desde Aehcos.

Copa Davis y puente de diciembre

La mayor competición de selecciones de tenis a nivel mundial está concentrada en Málaga y eso se ha reflejado en las reservas de hoteles. Estos días se llega a una media del 75% de ocupación, desde martes al jueves una media menor (60%) y durante el fin de semana la ocupación ronda el 85%.

“Para la época en la que estamos, se trata de una ocupación que es moderadamente buena”. “Cada vez tenemos que valorar más la realización de eventos en temporada baja. Lo fácil es el verano. El buen tiempo beneficia y también la oferta cultural, de compras y la deportiva. No vemos  mal que se celebre en noviembre. En estas fechas estamos superando los niveles que normalmente tiene el sector en estos tiempos”, explica.

“Todavía es pronto”, pero las previsiones rondan el 55% de ocupación en el puente de diciembre. Para Aehcos, la Navidad supone el último impulso para el sector hotelero y se espera con entusiasmo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN