Andalucía

La Junta, "abierta a sentarse con todos" ante las movilizaciones sanitarias

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, dice que "el interés de todos es el mismo: una mejor sanidad y una mejor atención".

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se señalado, ante las movilizaciones convocadas este sábado en Andalucía en defensa de la sanidad pública, que "están abiertos" a sentarse con todos y "a hablar de todo", porque "el interés de todos es el mismo: una mejor sanidad y una mejor atención".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha indicado que ya sabían del "déficit" de profesionales en primaria, para añadir que en Andalucía en 2022 "se jubilan 687 sanitarios, en 2023 casi 990 y que hasta 2032 serán casi 6.800 profesionales y 2.917 serán de atención primaria".

Ha agradecido el compromiso de los profesionales "para atender todo aquello para lo que el sistema no tiene capacidad por la falta de recursos", al tiempo que ha destacado que Andalucía "es la primera comunidad en ofertar plazas MIR" y ha vuelto a pedir el Ministerio de Sanidad esa convocatoria extraordinaria de plazas "para poder, a nivel del sistema nacional de salud, suplir el déficit que vamos a tener en los próximos años".

Y mientras, "agradecer el esfuerzo de los profesionales que atienden todo lo que ya no es suyo", ya que el sistema sanitario puede seguir funcionando "gracias al compromiso de los profesionales", ha insistido la titular de Salud.

Asimismo, García se ha referido a la convocatoria de movilizaciones el 26 de noviembre en defensa de la sanidad pública, que "respeta" y que "quieren manifestar el malestar de los profesionales", toda vez que ha asegurado que "estamos abiertos a sentarnos con todos y a hablar de todo". "El interés de todos es el mismo: una mejor sanidad y una mejor atención", ha subrayado, para añadir que "problemas siempre existen", pero ha incidido en que están "dispuestos siempre a escuchar y al diálogo".

"Me gustaría recordar que en cuatro años el presupuesto de la Junta en la Consejería de Salud son mas de 4.000 millones de euros más y estamos en un 7,4% del PIB de Andalucía", ha destacado García, quien ha puesto en valor los acuerdos obtenidos en la mesa sectorial con "mejoras laborales y retributivas de nuestros profesionales, 155 millones de euros anuales más en cada presupuesto, con un 67% de la estabilización de la plantilla o 30.000 profesionales más en el sistema". "Se puede hacer más, pero necesitamos más tiempo", ha remarcado.

En este sentido, y cuestionada por las movilizaciones convocadas este miércoles por Satse y Sindicato Médico Andaluz (SMA) para denunciar los "incumplimientos" sobre carrera profesional por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la consejera se ha referido al último acuerdo de mesa sectorial para poner en marcha la carrera profesional para todas las categorías para las que no existía, "un compromiso del PSOE del año 2006, guardo en un cajón, que afecta a más 40.000 profesionales y que ya en septiembre-octubre se ha empezado a cobrar".

Con respecto a enfermería y médicos, ha dicho que "ese mismo acuerdo hablaba de más mejores de la carrera profesional" y en eso "se está trabajando". "La carrera profesional es muy exigente en Andalucía, pero en cada escalón que se pasa en esa carrera hay una remuneración importante y diferente a otra CCAA". "Necesita una revisión, y en eso estamos trabajando, pero no quizás al ritmo que ellos quieren", ha manifestado.

Por último, y sobre la renovación de los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid cuyos contratos finalizan a final de año, García ha afirmado que "no se ha empezado con la renovación, que queremos hacer a principios de diciembre", toda vez que ha añadido que trabajan todavía con Hacienda para cómo se van a renovar esos contratos, aunque ha reiterado que "no serán contratos Covid".

"No son las mismas personas las que estarán en los mismos sitios, porque son contratos que salen a bolsa y dicha bolsa va adjudicando los contratos dependiendo de la puntación de cada persona", ha explicado, para incidir en que "a primeros de diciembre empezarán los llamamientos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN