Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del IRPF
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto-Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía, norma que recoge siete medidas para estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal.
Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor, ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
Estas medidas pretenden impulsar la economía, estimulando por un lado al sector de autónomos y, por otro, ofreciendo respuestas a las empresas familiares para que "puedan seguir siéndolo", mientras que las de progresividad fiscal persiguen garantizar la sostenibilidad de las cuentas de la comunidad.
En el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años, una deducción que beneficiará a los autónomos ya existentes y a los que se den de alta.
Se creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo, una ventaja fiscal que será del 20 por ciento de las cantidades invertidas en el ejercicio.
En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99 por ciento que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía.
Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad.
En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99 por ciento, la primera de ellas con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se amplía de dos a cinco años el plazo para aplicar el tipo reducido por la adquisición de viviendas por parte de profesionales inmobiliarios para su posterior venta.
El Decreto-Ley recoge cambios de progresividad fiscal para aumentar los tipos del siete por ciento al ocho en cinco casos de transmisión.
Estos casos son los que afectan a inmuebles para el tramo del valor real superior a 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados objetos de arte y antigüedades.
Carmen Martínez Aguayo ha asegurado que, en una primera estimación, las medidas dirigidas a la reactivación económica podrían beneficiar a unas 23.800 personas, aunque, ya que algunas de las iniciativas son nuevas, la cifra podría ser superior.
Respecto a las medidas de progresividad fiscal, la consejera ha situado en unas 32.000 las operaciones afectadas.
La intención del Gobierno andaluz es llegar a acuerdos con la oposición sobre estas iniciativas, por lo que tramitará el decreto-ley como proyecto de ley en el Parlamento autonómico.