El PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que solicita que la Junta complemente las ayudas del Gobierno central a los afectados por el temporal, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros, según anunció ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas.
Este anuncio fuer realizado durante un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde Arenas declaró que el Gobierno ha actuado "tarde" ante este problema, de la misma forma que lo hizo ante la crisis económica.
El PP ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, con un paquete de medidas, entre ellas la de pedir que se aumenten las ayudas a los afectados por los últimos temporales y que éstas se tramiten de forma "inmediata", según destacó el dirigente popular.
Los populares demandan que el Parlamento muestre su solidaridad y compromiso con los miles de andaluces afectados y se comprometa a velar porque las ayudas lleguen de manera inmediata y adecuada a todos los afectados, por lo que proponen la creación de una comisión de seguimiento de las ayudas comprometidas y de las actuaciones de recuperación de las zonas afectadas.
En la iniciativa se reclama también al Gobierno central que incremente la dotación económica anunciada y que agilice las ayudas a los afectados de forma que lleguen de manera inmediata, sin ralentizarlas por una excesiva burocracia.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que el Gobierno y la Junta "no dejarán tirados" a los andaluces afectados por los daños que ha causado el temporal, y les pidió confianza ante la inminente llegada de las ayudas.
El dirigente socialista sostuvo en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y la Junta para crear un grupo de trabajo del que salgan soluciones "inmediatas" a la situación "excepcional" refleja el "compromiso" de ambas administraciones con los ciudadanos.
El socialista criticó la reacción del PP-A ante esta reunión y lamentó que "una vez más los populares hayan pronunciado la palabra maldita, es decir el no", por lo que les pidió que rectifiquen y responsabilidad.
Los efectos del temporal han hecho que el presidente de la Junta cambie su agenda, en concreto sus citas relacionas el PSOE-A, con lo que ha suspendido varias reuniones preparatorias del congreso extraordinario del próximo fin de semana, en el que será elegido nuevo secretario general.
Mientras siguen las evaluaciones en el sector agrícola, que el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, elevó ayer a más de mil millones de euros en toda Andalucía y Asaja-Jaén cifraba en cerca de 600 los daños producidos en la provincia de Jaén, solicitando un plan urgente de recuperación del olivar y los frutales, las fuertes lluvias seguían provocando desprendimientos en diversas zonas de la región.
Así, en la provincia de Málaga, un total de 23 viviendas tuvieron que ser desalojadas en la localidad de Manilva a consecuencia de los desprendimientos de tierra, que originaron el hundimiento de terrazas o la caída de los techos, mientras que en Casarabonela, dos viviendas sufrieron daños materiales tras producirse el desprendimiento de una ladera.
En Doña Mencía, en Córdoba, 14 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas al deslizarse una ladera cercana a sus casas que desestabilizó los muros de contención de tres viviendas y una casa de campo.
Junta negocia la posible eliminación de la presa Marmolejo
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, aseguró ayer que la Junta de Andalucía ya está en negociaciones con Endesa para llegar a un acuerdo para eliminar la presa de Marmolejo (Jaén), de la que los vecinos culpan de las últimas inundaciones en la zona de Andújar (Jaén).
Paniagua, que visitó ayer los puntos más sensibles afectados por las últimas crecidas y se reunió con alcaldes y colectivos de vecinos afectados por las inundaciones, anunció que la Consejería acometerá un estudio hidrológico en el que se analice el impacto que la Presa de Marmolejo pudiera tener sobre el caudal del Guadalquivir.
El gerente explicó que se han mantenido reuniones con la titular de las instalaciones, Sevillana Endesa, en las que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación con la Junta para dar, en caso de que sea posible, una respuesta conjunta a estos problemas.
Además el trabajo de la Agencia con este estudio será el de profundizar en los informes de que se dispone sobre la zona para analizar las características del cauce en este tramo y las causas que pudieran haber contribuido a causar las inundaciones.
"Hay parámetros que es necesario recomponer, desde la relación de la presa y el régimen hidrológico del río hasta la excesiva acumulación de sedimentos y cómo influyen los caudales que los desembalses producen en la zona", señaló.
Paniagua dijo que en cuanto sea posible se procederá a la limpieza y dragado del cauce de este tramo del río para mejorar la fluidez de las aguas y minimizar así el riesgo de desbordamiento.
A las obras que la Agencia acomete en el río por Andújar desde 2008, cuya fin se prevé para febrero de 2011 y cuyo presupuesto es de 9,9 millones de euros, se sumarán en breve otros cuatro proyectos por un importe global de 4,5 millones y cuya ejecución supondrá una mejora frente a las avenidas en el cauce del Guadalquivir por La Ropera y la zona de la depuradora de aguas residuales de Andújar.
El pasado 1 de marzo, centenares de personas se manifestaron por las calles de Andújar exigiendo a la Junta la demolición de la presa, a la que culpan de acolmatar el cauce, lo que ha ocasionado que en algunas zonas se encuentre incluso por encima de las tierras de cultivo.
La situación de la presa de Marmolejo, que se terminó de construir en 1962 y tiene una altura de 18 metros y una capacidad inicial de 13 hectómetros cúbicos, se viene denunciando desde 1993 cuando se inundaron La Ropera y La Isla, y en 1996 se agravó el problema al llegar el agua a los cultivos de Llanos del Sotillo, aunque nunca hasta ahora el agua había entrado en las casas de esta pedanía.