Andalucía

Corte de la vía férrea en la línea Jaén-Espeluy y en Bobadilla-Granada

Las fuertes tormentas están afectando a la red ferroviaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Las fuertes tormentas que están afectando a la mitad Sur de la península continúan provocando dificultades en la red ferroviaria, de manera que han provocado el corte de la línea Jaén-Espelui, en Jaén, y Bobadilla-Granada, en Málaga, según informó en una nota el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En el caso del corte dela línea ferroviaria de ancho convencional Jaén-Espelui, momentos antes se producía el deslizamiento de un terraplén, que sirve de sujeción a la infraestructura ferroviaria, quedando la vía cortada en el punto kilométrico 134+650. A partir de ese momento y tras ser evaluados los daños, técnicos de ADIF iniciaron la reparación de la infraestructura afectada.

Así, en estos momentos se están realizando trabajos hinca carrilles y de saneamiento del terraplén mediante el empleo de maquinaria. Posteriormente, se producirán las operaciones complementarias de descarga de balasto y de alineación y perfilado de la vía, para poder dejarla de nuevo apta para la circulación ferroviaria.

Estos trabajos, que se espera finalicen a lo largo de la próxima madrugada, en el entorno de las 6,00 horas, se están viendo dificultados por la lluvia.

Por su parte Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen/destino Jaén.

Ante esta situación, se han articulado una serie de transbordos, como el de los trenes de Media Distancia Jaén-Córdoba-Sevilla por carretera entre Jaén y Espeluy; y el Jaén-Madrid por carretera entre Jaén y Linares/Baeza.

CORTE DE LA LÍNEA BOBADILLA-GRANADA

Por otra parte, ADIF trabaja también en el restablecimiento de la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada después de que quedase cortada en la mañana de hoy en el punto kilométrico 31 entre las estaciones de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga, como consecuencia del descarrilo del primer bogie de la locomotora de un tren de balasto empleado en labores de mantenimiento de infraestructura, por causas que se desconocen.

Para el encarrilamiento de este material ferroviario ha sido necesaria la movilización del tren taller de Granada, equipado con una grúa capaz de levantar la locomotora. Dado lo complejo de estas operaciones, a las 15.00 horas de hoy se ha establecido una previsión de unas seis horas para los trabajos de encarrilamiento y dos horas más para la reparación de la vía, que puede quedar apta para la circulación ferroviaria a lo largo de esta próxima madrugada.

Igual que en caso anterior Renfe, con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para los trenes afectados, que mantendrá operativo en tanto permanezca interrumpida la circulación.

Los trenes de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada- Ronda son transbordados por carretera entre Antequera y Salinas, mientras que los viajeros de los trenes Altaria Madrid-Granada son transbordados por carretera entre Antequera-Santa Ana y Granada.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN