Andalucía

SOS recibe una contraoferta para reestructurar su deuda

SOS Corporación Alimentaria ha recibido la contraoferta de los 51 bancos acreedores, que en líneas generales coincide con los términos y plazos planteados por la compañía para la reestructuración de su deuda de 1.100 millones, que proponía un plazo de ocho años

Publicidad Ai Publicidad Ai
SOS Corporación Alimentaria ha recibido la contraoferta de los 51 bancos acreedores, que en líneas generales coincide con los términos y plazos planteados por la compañía para la reestructuración de su deuda de 1.100 millones, que proponía un plazo de ocho años.

Así lo indicaron a Efe fuentes conocedoras de la misma, mientras que fuentes de SOS Corporación han declinado realizar comentarios a este respecto.

La contra oferta de la banca acreedora, que coincide en un elevado porcentaje con la de SOS, recoge los términos de la ampliación de capital que aprobó SOS Corporación por valor de 200 millones, de cuyo importe las cajas accionistas han inyectado 60 millones de euros mediante un préstamo participativo, que está a la espera de convertirse en acciones cuando se celebre la Junta de Accionistas.

Los 140 millones de euros restantes, hasta los 200 millones aprobados, se aportarían en 2011 vía ampliación de capital, según fuentes conocedoras del proceso.

Según las mismas fuentes, la recepción de la contra oferta por parte de SOS conllevará una prórroga de entre seis y diez semanas del compromiso de espera ("stand still") que vence el próximo 15 de marzo, con el objetivo de tener el tiempo suficiente para concretar y cerrar el acuerdo de reestructuración de la deuda.

Este acuerdo se traduce en que las entidades financieras se comprometen a no tomar ninguna acción contra la compañía como consecuencia de cualquier impago que tengan en su deuda.

Proceso de venta del arroz

Por otro lado, SOS cierra este lunes el primer corte del proceso de venta de su división de arroz, en el que los industriales cuentan con preferencia sobre ofertas puras de capital riesgo, lo que puede dejar reducidas a menos de seis las entidades seleccionadas en esta primera fase.

Así lo apuntaron a Efe fuentes conocedoras de esta operación, que han cifrado en 40 el número de firmas interesadas y que han pedido información.

Las mismas fuentes indicaron que el proceso de venta de la división conllevará tiempo y trabajo porque no es un activo perfectamente aislado.

Citaron como ejemplo que en países como México o Estados Unidos la actividad del arroz forma parte de un negocio más grande, lo que supone que hay personal que trabaja al tiempo para los negocios de arroz y aceite.

Esta circunstancia, además, supondrá variaciones en el precio final de la división de arroz si la empresa finalmente compradora asume o no estos costes centrales, en función de si ya posee una estructura propia en dichos países.

La división de arroz de SOS, alcanzó una facturación de 297 millones de euros en 2009 y tiene entre sus principales mercados a Estados Unidos, donde se comercializa el 55 por ciento de su actividad; España, con el 20 por ciento; Holanda, el 8 por ciento, y el Norte de África y Oriente Medio, un 17 por ciento.

A este proceso se sumó el jueves el expediente sancionador que ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a un total de ocho industrias arroceras, entre las que se encuentra la propia SOS y la filial de Ebro Puleva, Herba Ricemills.

El proceso de investigación iniciado por la CNC, que como máximo tendrá una duración de 18 meses, supondrá para SOS, según las fuentes consultadas por Efe, o tener que establecer una cláusula en el contrato de venta del negocio del arroz, que aclare quién se haría cargo si hubiera que afrontar alguna multa, o realizar provisiones en sus cuentas ante un posible impacto.

El negocio del arroz supone en la actualidad el 21,9 por ciento de la cifra de ventas de SOS Coporación, que el año pasado ascendió a 1.357 millones de euros, y el 17,5 por ciento del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado total consolidado, de 107 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN