El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará finalmente el próximo sábado día 13 el congreso extraordinario de los socialistas andaluces, que se desarrollará desde el viernes 12 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en la que José Antonio Griñán se alzará con la Secretaría General.
La participación de Rodríguez Zapatero, a partir de las 12,00 horas, en la clausura del congreso del PSOE-A fue confirmada a través de la agenda oficial del presidente que Moncloa hizo pública ayer. Desde el día en que se convocó oficialmente el congreso extraordinario de los socialistas andaluces, se planteó la posibilidad de que el secretario general del PSOE participara en su clausura, algo que suele ser tradicional en estos cónclaves.
En el congreso del PSOE-A también está prevista la presencia de otros dirigentes nacionales del partido, como el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, que intervendrían el viernes 12.
Mientras, el PSOE-A desarrollará hoy y mañana los ocho congresos provinciales del partido que elegirán a los delegados que asistirán al Congreso extraordinario bajo el lema 'Andalucía. Ganamos el futuro'.
Concretamente, hoy se desarrollarán los congresos en siete provincias, mientras que el domingo sólo se celebrará el de Córdoba, según fuentes socialistas. La dirección regional del partido espera que en todos los congresos provinciales se dé la unanimidad en la elección de la lista de delegados.
El presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, asistirá al congreso provincial de Sevilla, donde tiene previsto hacer una intervención, que será abierta a los medios de comunicación. Griñán fue elegido en su día número uno de la lista al congreso provincial por la agrupación Nervión-San Pablo de la capital.
Estos congresos provinciales se desarrollan con el único fin de elegir a los delegados que asistirán al cónclave regional, si bien se producirá una excepción en el caso del de Jaén, que se aprovechará también para llevar a cabo el relevo al frente de la secretaría provincial, que dejará Gaspar Zarrías, con motivo de las responsabilidades que ha asumido a nivel nacional, y pasará a ocuparla Felipe Reyes.
Al congreso regional, asistirán un total de 514 delegados, de los que 45 procederán de Almería; 52, de Cádiz; 42, de Córdoba; 63, de Granada; 35 de Huelva; 62, de Jaén; 63, de Málaga, y 116, de Sevilla. Asimismo, habrá 16 en representación de organizaciones sectoriales y otros 20 de Juventudes Socialistas. Asistirán además ocho "observadores" de Izquierda Socialista, que tendrán derecho a voz, pero sin voto.
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ya indicó el pasado mes de febrero que este congreso extraordinario será "austero" en cuanto a su número de delegados, por cuanto en cualquier congreso ordinario han ascendido a 700 u 800. Esto representa, según apuntó, un "ahorro considerable", sobre todo, porque no son tiempos de "grandes fastos, sino de trabajo".
Los congresos provinciales se van a celebrar después de que del 15 al 20 de febrero se desarrollaran unas 800 asambleas locales del partido para la elección de las listas de delegados.
La dirección regional destacó como balance de las mismas que se desarrollaron con "absoluta normalidad" y que hubo un "respaldo unánime" a la figura de José Antonio Griñán como nuevo secretario general del PSOE-A, sin que se planteara ninguna posición en contra de ese hecho, al tiempo que también se puso de manifiesto el respaldo a la gestión de la dirección saliente.
La única "anécdota" en el proceso de celebración de las asambleas locales fue la de la agrupación de Granada capital fue la única en la que se plantearon dos listas de delegados y acabó ganando la "oficial".
Micaela Navarro podría presidir el PSOE-A
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, es una de las opciones para ocupar la Presidencia del PSOE-A tras el Congreso Regional de la próxima semanaque baraja el futuro secretario general del partido, José Antonio Griñán, que aún no ha adoptado una decisión definitiva al respecto, informaron a Europa Press diversas fuentes socialistas.
Según las mismas fuentes, Micaela Navarro se ajusta al perfil que ha marcado Griñán para la nueva Presidencia del partido, como "voz suave, dialogante, comprensiva y comprensible, que tenga la imagen" de la formación ante la sociedad y que, más allá de su "importante papel moderador", esté "en contacto permanente con los movimientos sociales", tal y como ha explicado públicamente el propio presidente andaluz en las últimas semanas.
De confirmarse esta hipótesis, Micaela Navarro sería la segunda mujer en ocupar la Presidencia del PSOE-A tras su actual titular, Petronila Guerrero, también presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y que accedió a este cargo orgánico en julio de 2008 tras varios años al frente de la Secretaría de Finanzas del partido. Con anterioridad, cinco hombres han ocupado la Presidencia del PSOE-A: Luis Yáñez (1977-1985), Antonio Ojeda (1985-1988), Leocadio Marín (1988-1994), Pedro Aparicio (1994-2000) y José Moratalla (2000-2008).
Las fuentes consultadas por Europa Press destacan que, además de su labor institucional y de gestión como consejera de Igualdad durante los últimos seis años, Navarro cuenta con una amplia experiencia en cargos orgánicos del PSOE, ya que formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del partido durante ocho años al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004).
Su incorporación a la nueva dirección del PSOE-A como presidenta debería llevar aparejada su salida del Gobierno andaluz, toda vez que el propio Griñán avanzó esta semana en una entrevista con Europa Press que no tiene intención de incorporar a consejeros a la nueva Comisión Ejecutiva Regional del partido como secretarios de área.