Por esta parte, el congreso no aportó nada nuevo, pues “la hija de Ramón” se llevó todos los halagos, mensajes de ánimo y la impresión de un partido que aspira a una total cohesión interna y a la puesta en marcha de un proyecto político capaz de devolver “la ilusión” por el futuro de Arcos. Para tal empresa era preciso nombrar un nuevo equipo de trabajo o comité ejecutivo cuya composición fue desvelada por la flamante presidenta. Así, y con la prometida combinación de experiencia y savia nueva, su “madre política” María Elena Miras Quero es la nueva secretaria General del PP en la ciudad; como secretario de Política municipal, Sebastián Ruiz Reyes; el joven Juan Francisco Gómez Coello como secretario de Organización; el actual concejal Roberto Macías Guerrero se hará cargo de Festejos, Comercio, Educación y “muchas más” áreas; la recuperada Mari Nieves Sánchez Tenorio será responsable de Igualdad; el ex de Nuevas Generaciones Domingo Gil, secretario de Juventud y Deportes; el mediático José Luis Núñez como responsable de Estrategia y Comunicación; Ángel María Moreno Cañas, Estudios y Programas; y como secretario de Barriadas Rurales el hasta ahora desconocido ex presidente de Las Abiertas, Antonio Fernández Veas. Al equipo se le suman Juan José Palomares Castillo, funcionario municipal, como tesorero del partido; Francisco Javier Romanos Romero como presidente del Comité Electoral y el apreciado Rafael Yesa.
Otra de las claves de la velada fue la admisión de la propia presidenta al considerarse “una persona no extremista, más bien de centro y conservadora”, con lo cual vino a decir que estará abierta al entendimiento y a encajar otras ideas que, aun no viniendo de los suyos, pueden ser igualmente válidas para el futuro de Arcos.
Juani Morales, no obstante, se presentó como una mujer sencilla que en el lado personal sufre los mismos avatares de la vida que cualquier hijo de Dios, pero también firme ante unos valores e ideales que su difunto padre, el recordado Ramón Morales, le legó en su larga trayectoria política, en la que estuvo especialmente implicado con las barriadas rurales arcenses. La presidenta, en un ejercicio de sinceridad, reconoció que cuando retomó la actividad política una vez superados algunos problemas familiares, se encontró un partido “que no estaba unido”. He aquí su primer objetivo: reconvertir al PP en una alternativa de futuro capaz de hacer frente a la “apatía” que a su juicio empapa la vida política de Arcos como consecuencia del paro y del aparente abandono de la gestión pública. Así lo dibujaron la presidenta y todos cuanto subieron al corporativo escenario para apoyarla, desde el diputado nacional Aurelio Romero hasta el senador y alcalde de Bornos, Fernando García, al que extraordinariamente se le notan las tablas discursivas que ha ganado estos años; pasando por el presidente provincial, José Loaiza, y, sobre todo, por el siempre vitoreado Juan Manuel Armario, del que se dijo en más de una ocasión “ha sido el mejor alcalde en la historia de Arcos”, y al que la militancia no ve como su presidente honorífico, sino como un político brillante que nunca debió abandonar su carrera pública.
Todos unificaron mensajes para mostrar su máxima cooperación con Juani Morales, y dejaron claro que “ahora, para el PP, empieza una nueva etapa”, donde harán de la calle y de los problemas de la gente su nueva sede social.
JUANI MORALES
El discurso de la nueva presidenta vino a prometer “un programa que permita sanear la economía municipal, que mejore los servicios, que cree empleo, dé oportunidades a los empresarios para invertir, entre otras muchas soluciones”.
JUAN MANUEL ARMARIO
No pudo ocultar su facilidad de discurso. Desde la modestia auguró un “vamos a ganar las elecciones”, pero lamentó la existencia de un falso progresismo, para decir que “progreso es todo el mundo trabajando y rindiendo”. El aplauso que recibió fue menudo...
FERNANDO GARCÍA
El alcalde de Bornos expresó a la nueva presidenta su apoyo como senador por Cádiz, y reconoció que la gestión del PP en su etapa de gobierno en Arcos le inspiró para gobernar su pueblo. Por contra, aseguró que hoy Arcos no es la ciudad que era.
JOSÉ LOAIZA
Loaiza cerró congreso con palabras duras hacia lo que considera la realidad de Arcos, “desdibujada” por el Gobierno socialista. El dirigente provincial recurrió a las cifras del paro para señalar un crecimiento histórico que sitúa la tasa provincial en 28,19 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es