Un libro de Luis Clemente trata sobre lo ?kitsch? y el flamenco

La segunda parte de la conferencia de prensa que se realiza cada día en la sede del Consejo Regulador, donde se ubica la Bodega de San Ginés, congregó en la mesa de tertulia a los flamencólogos Manuel Ríos Ruiz y Luis Clemente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Ríos Ruiz (i) y Luis Clemente (d) en la presentación del libro ?Kitsch y flamenco?. -
La segunda parte de la conferencia de prensa que se realiza cada día en la sede del Consejo Regulador, donde se ubica la Bodega de San Ginés, congregó en la mesa de tertulia a los flamencólogos Manuel Ríos Ruiz y Luis Clemente. El primero tuvo a su cargo presentar el libro del segundo. El título Kitsch y flamenco remite a la parte más superficial de este arte en el que, según el propio Clemente, “el oropel ha estado desde el comienzo en el flamenco”.

Por su parte, el jerezano Ríos Ruiz comentó que “Luis Clemente nos sorprende nuevamente con un libro singularísimo, desde la perspectiva de lo kitsch (arte considerado como inferior o como un estilo preexistente, pretencioso, pasado de moda)”.

Aparte de los reseñado, la verdad es que poco más se puede indicar sobre este flamante publicación bibliográfica, pues fue, ciertamente –y lamento decirlo–, una presentación tediosa y poco argumentada.

El XIV Festival de Jerez llegará hoy a su ecuador con una nueva entrega del ciclo Café-cantante, que en esta edición de la muestra jerezana tiene como leit motiv las tierras cantaoras.

En esta ocasión, la Bodega Los Apóstoles se trasladará virtualmente a la vecina Lebrija, a partir de la medianoche, para mostrar la expresividad y pureza del cante de esta localidad sevillana, cuna de grandes estirpes cantaoras.
 
Los Peña, por ejemplo, estarán representados en Primos y hermanos, un espectáculo que encabeza la cantaora Inés Bacán, pero en el que intervienen también Pedro Peña y Pedro Mari Peña. Como artistas invitados participarán Pepe Torres, Fernanda Funi, Diego de la Margara (el trío bailaor) y Antonio el Pelao (palmas).

Como curiosidad, cabe decir, por ejemplo, que este espectáculo contará con un ex futbolista de Primera División, Diego de la Margara, que en su época de jugador del Cádiz (década de los ochenta) se hacía llamar Dieguito.

Bajo la dirección de Tere Peña, la propuesta artística consistirá en mostrar esta riqueza patrimonial gitana de un territorio flamenco muy singular en la geografía del arte jondo. “No son sólo primos y hermanos de sangre, sino que también comparten la misma química flamenca”, apuntó Tere Peña ante los medios de comunicación. Esos sonidos que les son familiares derivarán en romance, cantiñas del Pinini o soleá de Juaniquí.

La jornada empezará, no obstante, a las cinco de la tarde, momento en el que el ciclo Vivencias propiciará en Sala Compañía el encuentro distendido con el maestro José Luis Balao. El tocaor jerezano participará en este novedoso encuentro con aficionados –bajo el formato de entrevista realizada por José María Castaño– para repasar y descubrir algunas de las claves e hitos que jalonan su dilatada trayectoria con la guitarra y al frente de una importante labor como docente.

En otro orden de cosas, hoy viernes se procederá a la entrega de diplomas a los alumnos de los Cursos y Talleres en la sede del Consejo Regulador, lo que supone toda una fiesta de ilusión y alegría por parte de esos alumnos –y los respectivos profesores– que recogen el diploma acreditativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN