La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este jueves que la inversión del Gobierno andaluz en educación ha crecido "más de un tercio en cuatro años", supone el cinco por ciento del PIB andaluz y el 18% del gasto público total de la Junta para 2023.
Así lo ha señalado en su intervención en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de su cartera para el próximo año. Aquí la consejera ha detallado que el montante global de su departamento asciende a 8.514 millones, con un aumento de 1.127 millones, un 15,4% más respecto al año anterior y más de un 34% desde 2018. "No baja ninguna partida", ha subrayado.
La consejera ha asegurado que estas cuentas "priorizan" la Educación Especial, las plantillas docentes y la Formación Profesional, así como la digitalización del sistema educativo con el objetivo global de mejorar los resultados académicos del alumnado.
Ha indicado que se incorporan casi 5.000 docentes este curso, de estos más de mil son de carácter consolidable, y la aplicación del 60 por ciento del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional. En total, más de 295 millones adicionales para mejorar las plantillas. En este ámbito, también ha señalado que es "la plantilla docente más amplia de la historia a pesar de contar con 70.000 alumnos menos en las etapas básicas".
También ha destacado la partida destinada a Educación Especial, con 489 millones de euros, "la mayor de la historia", y un 44 por ciento más que en 2018. A esto ha sumado la ampliación del Personal Técnico de Integración Social (PETI) para alumnos con necesidades especiales, con cien plazas adicionales.
Además, se destinarán más de 200 millones al proceso de digitalización del sistema educativo. Para el programa de plurilinguismo, el presupuesto recoge más de doce millones de euros, "casi el doble que en 2018", y un aumento del 23% para auxiliares de conversación.
Respecto a la Formación Profesional, ha destacado los 115 millones de su partida, de los cuales 80 millones serán para equipamiento y 29 millones para la generción de "más plazas y mayor oferta".
Por último, ha hecho referencia a las ayudas a familias, con 806 millones en programas de apoyo a las familias, ya sea con ayuda directas o con la asignación de servicios complementarios. Esto significa un nueve por ciento más que en 2022 y más del 27% respecto a 2018.
En el turno de intervención de los grupos, la socialista Susana Rivas ha criticado que estas cuentas se queden "en humo" e "incumplimientos", bajo "la sombra de la privatización". Asimismo, ha reconocido que el presupuesto crece, pero "dopado con los fondos europeos y del Gobierno central".
En este sentido, ha detallado que, teniendo en cuenta la inflación acumulada desde 2021 que se sitúa en el 22%, el presupuesto de Educación se queda en un crecimiento del diez por ciento, "menos de la mitad". Además, aumenta por debajo de la media del crecimiento del presupuesto total (12%).
De igual manera, entre otras, ha subrayado "la caída" del 3,3% para maestros de Primaria y la bajada en la formación para el profesorado. "También se ve que no apuestan por la igualdad de oportunidades", ha indicado, a lo que ha sumado la petición de bajar la ratio y la gratuidad del primer ciclo de infantil.
Desde Vox, la diputada Blanca Armario ha afirmado que "no por emplear más fondos tiene que ser mejor" y ha advertido de "gastos innecesarios", como "en ideología", por lo que ha acusado al Gobierno andaluz de "malgastar". Tras esto ha entrado a analizar la "supuesta imagen de inferioridad" de la mujer que ofrece el presupuesto y ha instado a Del Pozo a enfocarse en materias "importantes" como los alumnos con necesidades especiales o las altas capacidades.
Por su parte, desde Por Andalucía, su diputada Alejandra Durán ha reconocido que "esperaban mucho más" de estas cuentas y ha tildado de "engañoso" lo apuntado sobre formación profesional, ya que, aunque ha reconocido que el montante a esta partida es importante, "la mayoría de plazas se dan en la privada".
Por otro lado, ha celebrado que 200 monitoras vayan a conseguir las 35 horas semanales, pero "deberían haber sido todas" y ha advertido de que cien plazas de personal técnico de integración social (PETI) "no da ni para una provincia".
Por último, el diputado del grupo parlamentario del PP Jorge Saavedra ha defendido estos presupuestos por "seguir incidiendo" en el cambio que llevará a Andalucía a ser referente en educación. "Estos presupuestos cuentan con objetivos y retos de sentido común, ¿Dónde ve ideología?", ha cuestionado a Vox, que ve "obsesionado" con los asuntos de género.
También ha señalado al PSOE-A que este presupuesto en materia educativa "crece un 34% respecto a lo que invertían" en Andalucía los socialistas y, en cuanto al profesorado, ha apuntado que "hay más y más estables, con un salario justo".