Piden que valoren los daños materiales causados por el temporal
La Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE) y a la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores que valoren los daños materiales causados por el temporal y que pidan estas ayudas a la Subdelegación del Gobierno de cada provincia porque serán tramitadas desde el Gobierno central.
Todo ello después de que el sector de arrastre de la flota pesquera del Golfo de Cádiz registrara la pasada semana un escrito en la Consejería de Agricultura y Pesca en el que solicitaban ayudas extraordinarias para la tripulación y armadores, con el objetivo de paliar las pérdidas del temporal y el tiempo de parada biológica.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca, este escrito "adolece de falta de información", motivo por el cual la Dirección General de Pesca ha solicitado a ambas federaciones que en un plazo corto de tiempo valoren "los daños sufridos y en concepto de por qué han tenido lugar".
En este sentido, aseguró que el Gobierno andaluz estudia las posibilidades que hay para sufragar estos daños, derivadas del acuerdo del Consejo de Ministros.
Estas mismas fuentes precisaron que al ser tramitadas las posibles ayudas directamente desde el Gobierno central, las solicitudes se deberán entregar directamente en la Subdelegación del Gobierno, para lo que la Junta de Andalucía les ha ofrecido "todo el asesoramiento necesario".
La pasada semana el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Antonio Carro, anunció que el sector de arrastre de la flota pesquera del Golfo de Cádiz había registrado este escrito porque la situación es "muy complicada para afrontar los pagos a los proveedores", así como los gastos de la Seguridad Social que tienen que abonar los armadores.