Griñán abandona su escaño cuando el del PP le iba a entregar sus medidas anticrisis
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abandonó su escaño una vez finalizada, en la sesión de control al Gobierno, la pregunta que le formulaba el líder del PP-A, Javier Arenas, y cuando éste se acercaba a entregarle el documento con las medidas de su partido para la luchar contra la crisis.
Esta situación se produjo después de que durante el debate que mantuvieron en el Parlamento Arenas le reprochara a Griñán que no le hubiera contestado aún sobre su oferta de que le recibiera para hablar sobre la crisis económica y anunciara que le iba a entregar el documento elaborado por el PP al finalizar la pregunta.
Arenas aseguró durante el debate que le iba a pedir mañana por escrito que le recibiera con la única condición es que no quería "ninguna foto" sino "acuerdos y soluciones" para Andalucía.
En su respuesta, Griñán recordó a Arenas que no le había pedido oficialmente ser recibido y que al hacerlo hoy públicamente estaba dispuesto a reunirse con él en su despacho del Parlamento andaluz al término del debate, algo que al final se ha producido.
Una vez finalizada la pregunta, Arenas dejó encima del escaño del presidente de la Junta el documento ante la bronca de los diputados populares y socialistas, quienes se acusaron mutuamente de no querer llegar a un pacto y de buscar solo la foto.
A pesar de esta bronca, el presidente del PP-A abandonó también su escaño para aceptar la invitación de Griñán de mantener un encuentro que celebraron de inmediato, según han estado informando los diputados que posteriormente han formulado preguntas al Consejo de Gobierno.
Antes de que se creara esta situación, Griñán y Arenas llevaron a cabo un vibrante debate sobre la influencia de las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Andalucía, que para el líder del PP está siendo "muy lesiva" para los andaluces y para el jefe del Ejecutivo son más importantes que los de la etapa del PP.
Según Javier Arenas, Andalucía es una de las comunidades más perjudicadas por las políticas del Gobierno de Zapatero porque ni cuenta con un plan de empleo específico pese a tener un millón de parados, por haber dejado de invertir 2.300 millones de euros en los últimos tres años y que se habrían traducido en 100.000 empleos.
Ha criticado la gestión de la Junta en cuanto a las ayudas económicas ante las inundaciones y ha calificado de "ridículas" las ayudas del Gobierno de la Nación, por lo que le ha propuesto que ponga en marcha un plan de choque para atender a las familias, las viviendas, los enseres y la recuperación de estructuras agrarias.
Griñán echó mano de cifras y comparó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010 con los del 2004 -cuando gobernaba el PP-, y destacó los datos relativos a las políticas sociales, y sobre todo en Sanidad, en Servicios Sociales, y en la aplicación del modelo de financiación.
El presidente, que reprochó a Arenas que preguntara por las inversiones del Gobierno central en Andalucía y terminara hablando de la gestión de la Junta, ha pedido al líder del PP que le entregue a la opinión publica los informes técnicos que dice tener en los que se pone de manifiesto la mala gestión de los desembalses.
Tras recordar que la política de desembalse tras las últimas lluvias las han llevado a cabo los técnicos, Griñán ha dicho que si no los entrega debería reconocer que "mintió y que lo utilizó rastreramente para hacer la peor política".
Ha recordado que el aumento del déficit publico por parte de la Junta se hizo para "estimular" la economía, y que ha tenido sus consecuencias en un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y en un menor crecimiento del paro en Andalucía.