Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Huelva

Rescatada una senderista tras sufrir una caída en un paraje de Valverde del Camino

Fue ella misma la que alertó a los agentes de que había sufrido una caída, pudiendo tener el tobillo roto, y no se podía mover por la orografía del terreno

  • Rescate de la senderista. -

La Guardia Civil, en colaboración con bomberos del parque comarcal de Valverde del Camino del Consorcio Provincial, han rescatado a una senderista que había sufrido una caída y se encontraba inmóvil en el suelo.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos se produjeron el pasado sábado cuando una senderista se puso en contacto con la Central Operativa de la Guardia Civil 062, comunicando que se encontraba en el paraje conocido como Arroyo de la Lapa de Valverde del Camino, que había sufrido una caída, pudiendo tener el tobillo roto y no se podía mover debido a la difícil orografía del terreno.

De este modo, desde la central se envió a una patrulla a la zona, localizando a la mujer, la cual manifestaba que se despeñó por la ladera, quedando un pie atrapado en una de sus grietas, no pudiéndose mover y sufriendo fuertes dolores.

Así, los agentes, tras intentar evacuarla por medios propios y ser casi imposible debido a que se encontraba en un barranco con pendientes muy pronunciadas y de difícil acceso, procedieron a avisar a los bomberos del Consorcio para ayudar en la evacuación, personándose en el lugar tres efectivos con vehículos todoterrenos.

Una vez rescatada, fue trasladada al centro de Salud de la localidad y posteriormente una vez atendida y examinada se trasladó al Hospital comarcal de Minas de Riotinto.

Desde la Guardia Civil, se ha facilitado una serie de recomendaciones a la hora de salir al campo. Una de ellas es instalar aplicaciones como Alertcops en el terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia.

Asimismo, la Benemérita recomienda no salir nunca solo, además de estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha, sin olvidar que hay que llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

Asimismo, hay que llevar alimentos energéticos y agua, racionando todos los víveres para todo el trayecto. También, hay que vestir con ropa de abrigo y avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.

Por otro lado, en caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer, ya que la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate. Pero si la ruta se hace en coche, hay que procurar llevar el depósito lleno de combustible y hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN