HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:00 CET
Sábado, 26/09/2020

Andalucía

Maldonado cree que el temporal es único en el siglo

Además, considera que es contrario al cambio climático, que preveía subidas de temperatura y escasez de lluvias en la Península

  • Algunos de los vecinos más afectados en Córdoba
El presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, destacó ayer a EFE que en el último siglo no se ha registrado un temporal de lluvias tan intenso y prolongado como el actual que, en su opinión, contradice las estimaciones sobre el cambio climático en España.

Maldonado, quien participó en las XXXI Jornadas Hispano Lusas sobre Meteorología y Energías Renovables, clausuradas ayeren Sevilla, indicó que el actual temporal, que considera "beneficioso" pues contrarresta los habituales periodos de sequía en la Península, va a dejar unas precipitaciones "sin precedentes en los últimos cien años".

Explicó que este temporal se produce porque el anticiclón de las Azores se ha desbloqueado, lo que facilita la llegada ininterrumpida de borrascas desde el Atlántico a España, en "una situación anómala".


"Creo que se van a producir récords; en los últimos cien años, desde que hay observatorios con un cierta densidad en la Península Ibérica, es una situación especialmente atípica cuya explicación científica es que la circulación general de la atmósfera bascula; no tenemos otra explicación; no es habitual y llama la atención tanto al público como a nosotros (los meteorólogos) porque no encontramos parangón", aseveró.

En su opinión, este periodo de lluvias intensas no sólo no se explicaría según las predicciones del impacto del cambio climático en la Península Ibérica sino que las contradice porque sus estimaciones vaticinaban un aumento de las temperaturas y una escasez de lluvias.

Respecto a la validez de las predicciones meteorológicas aseguró que en España aciertan "en un ochenta por ciento de los casos" a corto plazo y destacó que el pronóstico sobre el reciente episodio de ciclogénesis explosiva "se clavó al cien por cien".

Con todo, abogó por que no se utilice este término, al igual que los de "bomba meteorológica" o "tormenta perfecta", por considerarlos sensacionalistas.

Por otra parte, la Junta de Andalucía informó ayer de que en las ocho capitales de la comunidad autónoma ya se ha superado, en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de septiembre) la media histórica de precipitaciones de todo un año, unos valores pluviométricos que, en algunos casos, duplican y hasta triplican los promedios anuales.

En Almería, Granada y Jaén las precipitaciones acumuladas suponen el 323, 224 y 235 por ciento, respectivamente, de las medias históricas.

Cádiz ha sido la provincia que más agua ha acumulado con 759 litros por metro cuadrado seguida de Córdoba (736,8); Sevilla (717,2); Jaén (654,1); Huelva (587,5); Málaga (540,9); Granada (511,3) y Almería (417,7).

No obstante, Almería es la provincia andaluza en la que más han aumentado las precipitaciones respecto a la media.

El difícil camino por recorrer

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, reafirmó ayer el compromiso de la Junta con los afectados por las inundaciones en Córdoba y, en una visita a la capital, aseguró que "ahora queda un camino difícil por recorrer porque el tiempo no da tregua y sigue lloviendo".

"Aquí estamos y vamos a seguir estando. La Junta está al lado de Córdoba", delaró a los periodistas la consejera mientras visitaba las zonas más afectadas por la crecida del río Guadalquivir en la capital.

Según explicó, su visita se debe al "sentido de responsabilidad de una consejera comprometida con su ciudad y a un sentimiento verdadero de mostrar solidaridad, colaboración y cooperación con el Ayuntamiento".

La ex alcaldesa de Córdoba aseguró que la Junta ha estado" al lado" del Ayuntamiento, así como el resto de pueblos afectados por las inundaciones, desde el primer día y aseguró que tanto ella, como el resto de responsables, han vivido la situación de forma "dolorosa, teniendo en cuenta que hay muchas familias afectadas que ahora no tienen nada".

Así, insistió en que el Gobierno regional ha puesto a disposición del Consistorio todos los recursos necesarios para ayudar a los afectados y sostuvo que va a mantener esa "mano tendida".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que acompañó a la consejera en su visita a las zonas más afectadas por la crecida del río, agradeció la ayuda prestada por la Junta.

Desde que el pasado martes 23 de febrero comenzaran los primeros desalojos por las inundaciones, el Ayuntamiento de Córdoba ha atendido a 950 personas en el punto de información que ha instalado en el aeropuerto y ha ofrecido 1.765 comidas a los afectados, además de movilizar a más de medio millar de operarios, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y trabajadores de las áreas de Infraestructuras, Bienestar Social, Urbanismo, Sadeco y Emacsa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La oposición avisa que no habrá consenso sin más recursos y competencias
chevron_right
La costa gaditana, el Estrecho y el Mediterráneo, en alerta por viento