Andalucía

Aguilar garantiza la seguridad en la A-92 tras el socavón en Jun

Ha cifrado en unos 6,5 millones de euros la inversión para reconstruir el tramo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucia, Rosa Aguilar durante su visita al socavón. -
La consejera de Obras Públicas y Transporte, Rosa Aguilar, ha garantizado hoy la seguridad en la A-92 a la altura de Jun (Granada), donde el lunes se produjo un socavón de unos 30 metros de longitud, y ha cifrado en unos 6,5 millones de euros la inversión para reconstruir el tramo.

Aguilar ha asegurado que el socavón, que se abrió en el punto kilométrico 247 de la autovía, se debe al intenso temporal que se está viviendo en Andalucía, que ha provocado que la tierra acumule mucha agua en la zona interior del terraplén, lo que, junto a la complejidad del terreno, provocó el hundimiento.

La zanja se produjo durante la tarde del lunes y la madrugada de ayer, aunque el tramo estaba cortado desde el pasado 21 de febrero después de que se produjeran algunos desprendimientos en Alfacar.

Durante una visita esa zona de la autovía, Aguilar ha afirmado la Consejería activó rápidamente las actuaciones, por lo que ya se ha comenzado el pilotaje en la mediana "para garantizar y asegurar la otra parte de la autovía", por donde ahora circulan los dos sentidos, con un carril para cada uno.

Ha manifestado que la Junta va a actuar "con total celeridad y velocidad para acortar los plazos" y para hacer el trabajo "con garantía plena y seguridad", por lo que ya se está preparando el proyecto para el pilotaje y reposición del terraplén en la parte que ha sido afectada por el hundimiento.

En la parte que actualmente se está actuando, en el pilotaje de la mediana, se invertirán más de 1,5 millones de euros, mientras que el proyecto en el terraplén puede estar en torno a los 5 millones de euros, aunque todavía no se ha terminado de evaluar.

En el pilotaje de la mediana se quiere "acortar al máximo los plazos" por lo que si el temporal lo permite se pretende terminarlo "en un par de meses", aunque, según ha explicado la consejera, "lo que más importa no es correr mucho sino hacer las cosas bien y en su plazo adecuado".

Respecto al vuelco de un camión que se ha producido en el mismo lugar del socavón poco antes de la visita de la consejera, pero en el sentido contrario, ha indicado que ha sido "puntual" y que ese punto kilométrico está ahora "perfectamente señalizado y garantizada plenamente la seguridad", a la vez que ha pedido a los conductores "precaución y atención".

Ha señalado que "nadie puede dudar de que la A-92 es una arteria de comunicación fundamental para Andalucía" y ha resaltado su importancia para unir la región en los últimos dieciocho años.

Aguilar ha hecho referencia también a la autovía entre Iznalloz y Darro, de la que, según ha dicho, ya se ha comenzado a hablar con empresas para buscar la colaboración público-privada con el objetivo de "impulsarla" a finales de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN