Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, durante su presentación de la E21, cuyos objetivos en el conjunto nacional para 2015 pasan por situar a España como la novena potencia mundial en innovación, con la creación de 40.000 nuevas empresas innovadoras, la capitalización de una inversión privada de 6.000 millones de euros y la generación de medio millón de puestos de trabajo en altas tecnologías.
Esta estrategia, uno de los pilares de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (pendiente de aprobación en Consejo de Ministros el próximo día 12), consta de cinco grandes ejes basados en el cambio de modelo financiero para la actividad innovadora, la internacionalización de las empresas innovadoras, el desarrollo de nuevos mercados para este tipo de entidades, la apuesta por la cooperación territorial entre el gobierno central y los autonómicos y el desarrollo del capital humano.
Sobre la necesidad de adoptar un nuevo modelo de financiación, Hernani ha sentenciado que "la actividad innovadora debe automantenerse" ya que "la subvención no puede ser sostenible", y a este respecto ha apostado por una mayor implicación de la banca en los proyectos relacionados con la innovación, un aumento del capital riesgo y la conveniencia de atraer inversores privados.
En cuanto a los nuevos mercados en que las empresas de I+D+i deberían poner sus miras, el secretario general de Innovación ha apuntado a las grandes áreas de la Salud y la Economía asistencial, la Economía verde, la Industria de la Ciencia y el ámbito de las administraciones públicas, ya que según él "no hay un país moderno sin una administración moderna".
Respecto a la internacionalización de las empresas innovadoras, ha señalado la necesidad de mejorar los resultados de la Balanza Tecnológica (actualmente deficitaria), y sobre el eje basado en la cooperación entre administraciones centrales y autonómicas, ha considerado imprescindible "compartir y convenir espacios de actuación".
Por otra parte, Hernani ha valorado el contenido de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo borrador presentará hoy la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmenda, a los diferentes gobiernos autonómicos en la capital andaluza.
"Se trata de una ley enfocada a las personas", ha manifestado Hernani, que ha hecho referencia a aspectos incluidos en dicho borrador tales como el establecimiento de un contrato de investigadores distinguidos para los grandes "fichajes" científicos o la creación de una Agencia Estatal de Investigación que garantice la estabilidad de las políticas que se lleven en este ámbito al margen de los cambios de gobierno.
Brecha tecnológica "importante"
Mientras, el PP denunció ayer que Andalucía sufre una "brecha importante" en tecnología que está condicionando su progreso y su desarrollo, y abogó por el consenso ante la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para que no se "condicione" el futuro en esta materia.
Los consejeros y portavoces de Innovación del PP en todas las comunidades autónomas se reunieron ayer en Sevilla, bajo la presidencia del líder del PP-A, Javier Arenas, previo al encuentro del Consejo General de Ciencia y Tecnología que convocaba la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Tras la reunión de los representantes del PP, el portavoz de Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, y el del Parlamento andaluz, Jorge Ramos, dijeron que el encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista sobre el borrador de la futura Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que está elaborando el Gobierno.
Jorge Ramos señaló que si hay un sitio en el que se debe hablar de I+D+i es en Andalucía porque es una comunidad en la que existe una "brecha importante" que condiciona su futuro, su progreso y desarrollo, ya que frente a una media nacional de un 1,35% del PIB, en Andalucía se dedica el 1,03%.
El dirigente del PP recordó que Andalucía es la séptima comunidad autónoma en inversión en esta materia, la número doce en inversión por habitante, por lo que la "brecha es muy importante y no tiende a achicarse sino más bien a ensancharse" al no ponerse en marcha, a su juicio, las políticas adecuadas.
Indicó que esta materia tiene que estar más ligada al mundo de la empresa, y que esta a su vez se conecte más a la Universidad, y apostó por dar estabilidad a los grupos de investigación "que están dejados de la mano de Dios", así como mejorar más en la gestión por parte de la Junta de Andalucía.
Según Jorge Ramos, incluso de los "insuficientes" fondos que se destinan a esta materia se realiza una "nula gestión" por parte del Gobierno andaluz, hasta el punto de que lo que se presupuesta en las cuentas andaluzas "no se ejecuta" como lo prueba que el grado de ejecución en 2009 no llegó al 76 por ciento.
"No se trata de hacer proyectos sobre papel sino de realidad y conectar el I+D+i con la implantación de actividades productivas en Andalucía, ir a un proceso de reindustrialización en el que se prime e incentive la implantación de este tipo de empresas", subrayó el portavoz de Innovación en Andalucía.
Según Elorriaga, su partido apoya la elaboración de esta ley, pero al mismo tiempo denuncia el retraso en su aprobación, los "numerosos" recortes presupuestarios y los cambios organizativos.
El portavoz popular, que señaló que se trata de un texto "tardío e insuficiente", lamentó que al borrador le falta "ambición", por lo que desde las comunidades que gobierna el PP y los portavoces de este partido se va a poner el acento en "reforzar" sus contenidos para lograr una ley "realmente ambiciosa".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es