Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 18/09/2021

Andalucía

La economía andaluza decrece un 3,5% en 2009

La contracción de la economía andaluza vino marcada por una desaceleración de la demanda regional, que ha tenido una contribución negativa de 6,5 puntos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La economía andaluza registró un descenso del 3,5 por ciento en 2009, de forma que el pasado año la contracción de la economía andaluza vino marcada por una desaceleración de la demanda regional, que ha tenido una contribución negativa de 6,5 puntos, y una aportación positiva de tres puntos del saldo exterior.

Según indicó el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000' apuntan que el decrecimiento regional andaluz fue en 2009 un dato que supuso una caída de una décima menos que el estimado para España en el mismo periodo.

Asimismo, el gasto en consumo final de los hogares regional registró una bajada de 5,1 por ciento, lo que hizo que su aportación fuera de -3,1 puntos, mientras que para España, la tasa de crecimiento de evolución del agregado se situó en el -5 por ciento.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y que son otros productores no de mercado privados --sindicatos, asociaciones profesionales, científicas, religiosas, recreativas, culturales, entre otros-- (ISFLSH) registró un crecimiento del 3,4 por ciento, con una contribución de 0,8 puntos al crecimiento regional.

Por su parte, para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 3,8 por ciento, cuatro décimas más que la de Andalucía.

De esta forma, el gasto en consumo final regional descendió un 2,7 por ciento, tasa igual a la del conjunto nacional.

La formación bruta de capital registró un descenso del 13,2 por ciento, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 4,2 puntos porcentuales. Para el total nacional, la tasa de variación del agregado se situó en el -15 por ciento.

Por componentes de la oferta, todos los sectores de actividad decrecieron respecto al año anterior. El sector primario experimentó un retroceso de su actividad del 0,5 por ciento, "lo que supone una contribución al crecimiento del PIB prácticamente nula", mientras que para el conjunto nacional, este sector decreció un 2,4 por ciento.

Las ramas industriales continuaron mostrando una evolución negativa hasta situarse en el -12,3 por ciento, un punto y cuatro décimas menos de caída que en España. Esta rama restó 1,3 puntos al crecimiento del PIB andaluz.

Por su parte, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción registró un descenso del 11,8 por ciento, "lo que supone restar al crecimiento del PIB anual 1,4 puntos", mientras que para el total nacional, la evolución de este agregado se situó en un -6,3 por ciento.

La rama de los servicios experimentó una evolución negativa de 0,9 por ciento, contribuyendo -0,6 puntos porcentuales al PIB, mientras que para España, la tasa del sector se situó en el -1 por ciento.

En cuanto al cuarto trimestre del año, la economía andaluza decreció un 3,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, "tasa idéntica a la registrada para el conjunto nacional", según el IEA.

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE

El IEA precisó que la moderación del ritmo de decrecimiento de la economía andaluza en este trimestre viene determinada por "una contribución menos negativa de la demanda regional que en el trimestre anterior, pasando de -6,4 a -5,8 puntos, acompañada de una mejora de la aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB, de 2,5 a 2,7 puntos".

En este sentido, resaltó que el comportamiento de la demanda regional "vino determinado en este trimestre por una menor caída tanto del gasto en consumo final de los hogares regional como de la formación bruta de capital.

Por su parte, el gasto de las administraciones públicas e ISFLSH redujo su tasa de crecimiento respecto al periodo precedente.

El gasto en consumo final de los hogares regional decreció un 3,6 por ciento, con una aportación negativa al crecimiento del PIB trimestral regional de 2,2 puntos. Para España, la tasa de variación del agregado se situó en el -3,5 por ciento.

El gasto en consumo final de las administraciones e ISFLSH registró una tasa de crecimiento del 0,2 por ciento, con una aportación de 0,1 puntos al crecimiento regional, mientras que para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 0,9 por ciento. De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 2,5 por ciento, dos décimas inferior al dato nacional.

La formación bruta de capital se contrajo hasta situarse en el -11,7 por ciento, con una repercusión negativa del agregado de 3,7 puntos porcentuales. Para el total nacional, la tasa de variación de dicho agregado se situó en el -12,5 por ciento.

Por componentes de la oferta, el sector primario fue el único que creció, con una tasa del 0,8 por ciento, mientras que para el conjunto nacional la tasa de dicho sector se situó en el -1,9 por ciento, a pesar de lo cual, la aportación de la rama al crecimiento del PIB andaluz "fue prácticamente nula".

Asimismo, la contracción de las ramas industriales fue del 11,9 por ciento, un punto y cuatro décimas inferior a la tasa registrada para España. Esta rama restó 1,3 puntos al crecimiento del PIB andaluz en el trimestre.

El valor añadido bruto de la construcción durante el cuarto trimestre de 2009 se contrajo en un 8,8 por ciento, tasa inferior en tres puntos a la registrada para el total nacional. La contribución al crecimiento del PIB de esta rama en el último trimestre del año fue de -1 punto.

Por último, el sector servicios experimentó un decrecimiento del uno por ciento, lo que supuso una décima menos de caída que la experimentada para el conjunto nacional, mientras que la aportación al crecimiento del PIB de este sector fue de -0,6 puntos.

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía, cuyo objetivo principal es la estimación de la evolución, trimestral y anual, de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico.




COMENTARIOS