Andalucía

Juan Espadas ve en los presupuestos la antesala de una crisis sanitaria como la de Madrid

Espadas ha criticado a Moreno su "falta" de voluntad para dialogar, enmendar los presupuestos y negociar las propuestas de su grupo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas. -

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado este lunes que el presidente andaluz, Juanma Moreno, tiene la "misma hoja de ruta" que Isabel Díaz-Ayuso y ha sostenido que los presupuestos de la Junta de 2023 son la "antesala" en Andalucía de una crisis sanitaria como la de la Comunidad de Madrid.

El dirigente socialista ha confirmado que su partido tiene decidido registrar este jueves en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta del próximo ejercicio, aunque ha dejado abierta la puerta a un "posible" acuerdo en el que no tiene mucha confianza "visto el rodillo y la imposición" de la mayoría absoluta del PP-A.

Convencido de que Moreno tiene la "misma hoja de ruta" que Ayuso en política sanitaria, el dirigente socialista ha esgrimido que los presupuestos de 2023 dan una idea "clara de que son una antesala" de una crisis sanitaria en Andalucía como la de Madrid.

La Comunidad de Madrid es la "última" en gasto sanitario por habitante y Andalucía la "penúltima", y los recursos para una sanidad pública de calidad en Andalucía son una "línea roja" para el PSOE-A, ha subrayado.

Espadas ha criticado a Moreno su "falta" de voluntad para dialogar, enmendar los presupuestos y negociar las propuestas de su grupo, una actitud que - en su opinión- marca actitud para la legislatura y supone un "incumplimiento" de los compromisos adquiridos en el discurso de investidura.

Los socialistas sitúan la enmienda a la totalidad con propuesta de devolución a los presupuestos en dos "pilares", en la gestión de la política fiscal, que la Junta "no utiliza" en ayudar a la sociedad andaluza, y el aumento del gasto corriente, unos 1.200 millones desde el 2018, ha explicado.

La "deriva" en crecimiento del gasto corriente se produce por el aumento en un 25 % de los puestos de alta dirección (38 millones); por los 43 millones en comunicación social (39 % más) y en los 607 millones más de deuda desde 2018, ha detallado.

Respecto a la política fiscal, Espadas ha aseverado que el Gobierno de Moreno ha dejado de recaudar unos 900 millones por las "rebajas" a las grandes fortunas, lo que junto al incremento ha calificado de "cóctel perfecto" para que Moreno "diga que no tiene dinero" para servicios esenciales como la sanidad o la dependencia.

Espadas ha pedido a Moreno que invierta los 1.200 millones en la sanidad pública y que abandone los "regalos fiscales" para atender a los andaluces, y ha reprochado le ha reprochado que eleve a la categoría de "anécdotas" los "graves" problemas en las sanidad pública.

Además, ha preguntado: "¿ Cuántas anécdotas le hacen falta a Moreno para ver que hay menos recursos de los que necesita la sanidad y no quiere ver?. Que lo haga en presupuestos", ha exigido el líder socialista.

También ha argumentado de los presupuestos que su gran crecimiento se debe a las transferencias del Gobierno de España y a la llegadas de los fondos europeos, de los que ha censurado la "mala gestión" de Moreno por su "baja ejecución" del 18 % y por poner "palos en las ruedas" para que "no llegarán" a España en su visita a Bruselas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN