El Gobierno ve con un "consejo externo" los cambios que anunciaba el domingo Zarrías, quien ayer ya dejaba claro que lo suyo eran opiniones
El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, recalcó ayer que los cambios que realice le presidente de la Junta tras el Congreso extraordinario del PSOE-A son “competencia” de José Antonio Griñán, sin entrar a valorar las declaraciones de Gaspar Zarrías al respecto, idea que también subrayó ayer el propio secretario de Relaciones Institucionales del PSOE al asegurar que él “opina” pero no da consejos.
Zarrías aseguró el Día de Andalucía que Griñán está "madurando cambios importantes" tanto en la estructura del PSOE-A como después en el Gobierno andaluz, unas declaraciones que Pérez Yruela tachó de “consejo externo”, sin querer valorar si la Junta consideraba si eran o no intromisiones en el Ejecutivo.
Según el portavoz, "el quiénes, el cómo y el cuándo de quienes forman un gobierno en la Junta de Andalucía es algo que corresponde exclusivamente a su presidente y sólo a él le compete", aseguraba, calificando de “consejo externo” las palabras de Zarrías ante la insistencia de la prensa.
Mientras, la consejera de Educación, Mar Moreno, al ser preguntada por su posible presencia en la nueva Ejecutiva socialista, prefirió "no alimentar ninguna especulación", amparándose en que “el futuro secretario general cuenta con toda nuestra confianza para hacer sus equipos. Cuente conmigo o no, tiene mi confianza".
Griñán declaró hace poco que le gustaría que la persona que ocupe la presidencia del PSOE responda a una "voz amable, comprensiva y comprensible", una cuestión a la que la consejera contesto con un "A mi suelen gustar mucho las ideas del presidente".
Tras ser preguntada por la posible desaparición de la vicesecretaría, que actualmente ocupa Luis Pizarro, volvió a decir que, a pesar del interés que pueda despertar, es al secretario general “al que le compete configurar sus equipos y lo que necesita es el apoyo de todo el partido”, evitando contestar a la cuestión.
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguraba en Córdoba que sus declaraciones sobre los cambios en la Junta y en el PSOE-A deben entenderse como una "opinión" y no como un consejo, y sostuvo que es el presidente Griñán quien tiene que "hablar" y "actuar".
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los participantes en el I Foro de Autoridades Locales UE-Marruecos, Zarrías sostuvo que él "no es quien" para tomar decisiones, porque no le "competen", aunque indicó que como militante del PSOE tiene la "suerte" de estar en una organización en la que todo el mundo puede dar su opinión.
De este modo, el ex viceconsejero de Presidencia y ex secretario general de los socialistas jienenses aseguró que las declaraciones que realizó el pasado domingo deben entenderse como una "opinión" y no como un "consejo".
"A partir de ahora, quien tiene que hablar es Griñán, y no sólo hablar, sino también actuar, y soy optimista porque creo que el presidente sabe hacer las cosas bien", dijo Zarrías.
En su opinión, el congreso extraordinario que los socialistas andaluces van a celebrar en dos semanas para elegir a José Antonio Griñán como secretario general en sucesión de Manuel Chaves va a ser "muy importante" porque el PSOE-A comienza una nueva etapa en la que "Griñán es el que tiene que hablar", mientras que el resto debe apoyarle.
Según aseguró, el presidente andaluz va a tener en Zarrías, así como en los socialistas jienenses, un "aliado permanente" para conseguir el objetivo de renovar la confianza de los andaluces en los próximos comicios autonómicos y aseguró que el congreso "saldrá bien".