San Fernando

Estíbaliz Núñez presenta el 10 de diciembre en el Teatro de las Cortes la obra '13 Rosas'

La joven directora mama del teatro de vanguardia previo a la Transición y de la estética del Salvador Távora, el auténtico guardián del teatro de vanguardia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Será el 10 de diciembre próximo en el Real Teatro de las Cortes cuando se vuelva a contar por enésima vez la historia de las 13 Rosas, el fatal desenlace de trece jóvenes republicanas al final de la Guerra Civil, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de Agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. La enorme repercusión mediática de estos hechos ha dado lugar a su narración no solo a nivel propiamente histórico sino que, traspasando barreras, el suceso se ha integrado en el mundo de la literatura, cine, teatro y música.

Dice la información sobre el espectáculo que as 13 Rosas es una obra de memoria histórica, inspirada en trece mujeres de tantas que perdieron la vida en la guerra civil. Para llegar a los espectadores “utilizamos la música y el baile flamenco, entre otros estilos musicales, como insignia, así como utensilios de la vida cotidiana, que también forman parte viva de la escena y el compás que la envuelve”.

Es una combinación de teatro y flamenco que está representada en un escenario con varios artistas, cuenta con actuaciones en directo de música, cante y baile flamenco. La obra de Estibaliz Núñez pone escena de manera flamenca vivencias sacadas de la guerra civil, envuelto en tono trágico que precede a la historia.

La verdad es que se trata de teatro de vanguardia, pero un teatro de vanguardia que Estíbaliz Núñez retoma de quien han sido una de sus profesoras en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Concha Távora. Y hablar de Concha Távora es hablar de Salvador Távora y su compañía La Cuadra y antes que de Salvador, de Juan Bernabé, el director lebrijano fallecido a los 24 años que fue el precursor de este tipo de teatro en el que Távora precisamente era el que ponía su voz flamenca al servicio de la narración.

Fuertemente conceptual y excepcionalmente estético es este tipo de teatro el que Távora desarrolló durante toda su vida pero sin perder ni un ápice de la frescura que lo vio nacer y contando con algunos de los más espectaculares montajes del teatro alternativo, teatro coral que lanza mensajes como flechas certeras al corazón de los espectadores.

Las 13 Rosas comienza su camino en diciembre de 2020. La autora y directora Estíbaliz Núñez Sánchez, tras recibir el premio Ubú Rey vio cómo su obra era elegida por la profesora, actriz y directora de teatro Concha Távora como objeto de estudio para alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, concretamente en la asignatura de teatro antropológico andaluz dirigida por ella misma.

A partir de ahí y de la mano de la productora Emagic, comienza la gira 2022, pasando por lugares tan emblemáticos como La Fundición, Cicus, Real Teatro de Las Cortes, Teatro Moderno, Teatro de Triana, La Cochera Cabaret…

Estíbaliz Núñez Sánchez es la precursora de este proyecto. Tanto a nivel creativo, como de puesta en escena.

Esta joven directora, que tiene una gran admiración por el flamenco, los ritmos latinos, el teatro y el cine, busca siempre crear desde algo real, para convertirlo en espectáculo.

Recibió clases magistrales de varios artistas como son Lucia Ruibal, Marcos Vargas, Concha Távora, Andrés Lima y Rosa Estevez.

Fue becada internacionalmente por La Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz, para cursar la Diplomatura en Arte Contemporáneo, impartida por la Fundación Sala Mendoza en Caracas (Venezuela).

Ha participado en montajes de teatro clásico, contemporáneo o antropológico andaluz. En el mundo audiovisual ha participado en películas como Operación camarón y L'Enfant terrible y los cortometrajes Tres cuervos

Cookies y Tiempo de perros.

Se encuentra inmersa en un proyecto audiovisual como ayudante de dirección, con artistas de la talla de Alex O'dogherty o Juan Tamariz.

El espectáculo está formado por la bailaora y actriz Noelia Bravo; la cantaora y actriz Gema Arriaza; los músicos y actores Laura Liz y Daniel Bommatti; los actores Vandy Sabajanes y Manuel Lobo y la actriz, bailaora y cantante:Rocío Román

La luminotecnia es de Chema Barragán y la autoría y dirección de Estíbaliz Núñez Sánchez.

A buen seguro que a quienes conocen el teatro de Távora se van a sentir gratamente sorprendido por la aportación que hace Estíbaliz a ese estilo. Porque Estíbaliz no imita. Parte de un sitio para llegar por su propio camino al lugar elegido por ella y sólo por ella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN