HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:20 CET
Viernes, 25/09/2020

Matilde Coral estrena hoy el ciclo ?Vivencias? en el CAF

matilde Coral es hoy una de las figuras más representativas del baile flamenco y, sobre todo, de la Escuela Sevillana. De su carrera como bailaora, hay que destacar su paso por el Tablao El Duende de Madrid; y, más tarde, la creación del trío Los Bolecos, junto a su marido Rafael El Negro y Farruco.

matilde Coral es hoy una de las figuras más representativas del baile flamenco y, sobre todo, de la Escuela Sevillana. De su carrera como bailaora, hay que destacar su paso por el Tablao El Duende de Madrid; y, más tarde, la creación del trío Los Bolecos, junto a su marido Rafael El Negro y Farruco.

Entre los numerosos galardones recibidos, destacan los Premios de Baile Flamenco Pastora Imperio, Juana La Macarrona, Pilar y Encarnación López La Argentinita, Unicef de Andalucía, La Llave de Oro del Baile y el Compás del Cante. Es poseedora de la Medalla de la Ciudad de Sevilla y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el Festival de Jerez es una de las maestras del área formativa desde los inicios del certamen.

Dentro de las actividades programadas para la jornada de hoy en el Festival de Jerez, que alcanza ya su quinta jornada, se cuenta como uno de los grandes acontecimientos de este martes –al margen, obviamente, de los espectáculos propiamente dichos– el ciclo Vivencias en el Centro Andaluz de Flamenco, a partir de las seis de la tarde, con la maestra Matilde Coral.


La sevillana es, sin duda, el alma del Festival. El certamen de baile flamenco y danza española que se desarrolla todos los años en nuestra localidad desde 1997 debe a Matilde una presencia ininterrumpida, tanto como bailaora –si bien ya hace tiempo que dejó la práctica activa en los escenarios– como, sobre todo, en las áulas. Pero, donde se nota con más fuerza la presencia diaria de Matilde Coral es en las Tertulias de la Bodega en el Consejo Regulador. Sólo con verla se despierta la pasión por el arte flamenco. Ella cuenta, ya sea al público en general como en círculos de amistades, las vivencias más jugosas acaecidas en tiempos históricos.
Ha visto tanto, que hoy día es un auténtico referente en el mundo del baile, por lo que no cabe duda que sus comentarios servirán para nutrir el aprendizaje de cuantos aspiran a lograr un nivel elevado de sabiduría flamenca.

Finalmente, en el Palacio Villavicencio habrá tiempo para disfrutar de un doble recital sin microfonía en el que el guitarrista Ramón Trujillo repasará algunas de las composiciones de su fructífera carrera musical. En una segunda parte, Niño de la Fragua expondrá sus cualidades cantaoras y demostrará por qué es otro de los grandes valores que últimamente ha reportado la cantera jerezana. Nieto del mítico Tío Juane, Niño de la Fragua estará acompañado por el toque de Pascual de Lorca.

Por último, es interesante hacer mención de la segunda tertulia desarrollada ayer en el Consejo, donde intervinieron el profesor de la UNIA Manuel Abad, y el periodista de Canal Sur Manuel Curao. El libro de este último, Los flamencos hablan de sí mismos, es un compendio de sabiduría popular de los artistas jondos, que se desgrana en las páginas de este trabajo literario a través de una serie de entrevistas realizadas por distintos compañeros de la crítica flamenca.

Las personas que han tomado parte en esta obra han sido, entre otros, Manuel Morao, Antonio de Canilla, Mariquilla, Arcángel, Manuel Molina y Gonzalo García-Pelayo (productor musical que fue, entre otros, de Triana).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuatro policías y un guardia civil serán juzgados por extorsión a prostitutas
chevron_right
La cifra de parados en Andalucía aumenta en 14.782 personas en febrero