Andalucía

La protesta por los vertidos en el Guadaíra cumple con la tradición

La regla general del 28 F es que sea reivindicativo, pero ayer sólo cumplió la plataforma del río Guadaíra con la tradición. Los andaluces prefirieron ver el Galeón Andalucía o el Museo de la Memoria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Galeón Andalucía, en Sevilla. -
  • Los andaluces pasan el día de visita en galeones o museos
Aunque la tónica general del día de ayer fue la ausencia de protestas, más de 500 personas, según la organización, participaron ayer en la VII Marcha al Parlamento de Andalucía que celebra cada año el 28-F la Plataforma en Defensa del Río Guadaíra para exigir el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra.

Uno de los miembros de la Plataforma, Francisco Gavira, manifestó que la marcha partió a las 8,00 horas desde el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra rumbo a la sede del Parlamento, adonde llegaron alrededor de las 12,30 horas -cuando ya había finalizado el Pleno institucional- para reivindicar “que se lleven a cabo las medidas contempladas en dicho plan y que están pendientes de ejecución”.

Asimismo, Gavira señaló que, ante el Parlamento andaluz y ante la presencia de más de cien colectivos, el dramaturgo sevillano Salvador Távora leyó un manifiesto “a favor de la conservación del Guadaíra, en el que estableció un símil entre la cuenca del río y una obra de teatro”.

De esta forma, el ecologista mencionó que es necesario seguir realizando este tipo de actos porque el río Guadaíra “sigue muerto”, y añadió que todavía no se ha consumado la “reforestación de la ribera, y se siguen realizando vertidos”, entre otros aspectos.

La mayoría de los andaluces prefirió, sin embargo, disfrutar del domingo, sin reivindicaciones. Así, desde primera hora de la mañana ayer, cientos de personas hicieron cola en el Muelle de las Delicias para ver el Galeón Andalucía que tiene sus puertas abiertas en Sevilla desde el sábado, día en el que 5.500 personas pasearon por la cubierta de la embarcación.

Además, para celebrar el Día de Andalucía, la Fundación Nao Victoria ha preparado para todos aquellos que deseen acercarse hasta el lugar un espectáculo de fuegos artificiales en el lugar donde se encuentra atracada la nave y que permitirá a todos los asistentes disfrutar de la imagen del Galeón iluminado.

Por otro lado, cerca de mil personas visitaron ayer el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada, que ha celebrado su primer Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas que culmina una semana de actividades conmemorativas del referéndum con el que los andaluces conquistaron la autonomía plena en 1980.

Tras esperar en ocasiones largas colas, los visitantes pudieron acceder de forma gratuita al centro cultural, que fue inaugurado el pasado mayo por los Reyes, entre las once de la mañana y las tres de la tarde, informaron fuentes de CajaGranada.

En las distintas salas del museo, los ciudadanos pudieron descubrir los aspectos geográficos y medioambientales de parajes como Sierra Nevada o el Valle del Guadalquivir, así como interactuar con personajes históricos andaluces que narran el proceso de acceso de la Comunidad a la autonomía plena, ha informado CajaGranada.

El aforo del teatro Isidoro Máiquez también se completó para la representación de "Sueño", espectáculo en el que la compañía DA.TE Danza "transporta a los espectadores a un mundo lleno de magia y de fantasía" en una propuesta que reflexiona sobre el paso del tiempo y la fuerza de algunos proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN