La Cámara de Cuentas se ha mostrado conforme "en todos los aspectos significativos" con la gestión que realizó la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de las ayudas a la creación artística y por cancelación de la programación durante la pandemia por coronavirus.
No obstante, en su informe, el ente fiscalizador detalla que, en el contenido de la resolución complementaria de concesión de ayudas para las ayudas a la creación artística, "no consta la cuantía de la subvención" cuando es "uno de los requisitos mínimos que ha de contener".
Para gestionar la situación y paliar los efectos del impacto económico negativo generado durante la Covid, la Junta aprobó el Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus.
Y, en concreto, para la reactivación del sector cultural, entre otras medidas, se canalizaron recursos económicos, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva.
A través de las ayudas a la creación artística se buscaba dar continuidad al trabajo de aquellos ligados a la expresión literaria, dramática, coreográfica, musical, de flamenco, de guiones cinematográficos, de artes visuales y de diseño artístico.
Mientras que en las ayudas por cancelación de la programación se incluía las salas de teatro, danza y música, los espacios en los que se programa flamenco y las salas de exhibición cinematográfica de titularidad privada que vieron obligadas a cancelar los eventos programados, cuya celebración se hubiera producido en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020.